La petrolera norteamericana Exxon Mobil declaró este miércoles que las operaciones de perforación y desarrollo en el litoral guyanés “no se verán afectadas” por la eventualidad que se presentó el 22 de diciembre cuando la Armada Bolivariana interceptó dos buques de exploración sísmica -contratados por la trasnacional – en aguas de Venezuela.

 

En la misiva se explica que los trabajos de la compañía  se mantenían en diez puntos relacionados a descubrimientos de crudo que maniobra en las cercanías de las costas de Guyana. Según la empresa, incluso en el área más próxima al bloque Stabroek, donde el sábado fueron paralizadas las pruebas.

 

Sin embargo, el Gobierno venezolano precisó en un comunicado y a través de su cancillería demostró las coordenadas exactas e indicó que estos buques con bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch) se encontraban en la influencia marítima del Delta del Orinoco de indiscutible soberanía venezolana.

 

“Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en la zona sureste del Bloque Stabroek”, apuntó Exxon Mobil en el documento que publicó en su portal digital.

 

La firma estadounidense no puntualizó si los dos buques, -cuyos propietarios son de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services- programan algunas gestiones para restablecer sus tareas en el territorio en el que fueron interceptados.

 

“La perforación de exploración y desarrollo continúa en el área sureste del Bloque Stabroek. Las actividades relacionadas con el desarrollo de LizaPhase 1, que se espera que comiencen a producir hasta 120,000 barriles de petróleo por día a principios de 2020, tampoco se verán afectadas”, aseguró Exxon Mobil.

 

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Carl Greenidge manifestó que su gobierno se encuentra en un proceso de discusión con Exxon respecto a lo venideros movimientos que se implementarán después del incidente con Venezuela, reseñó la agencia Reuters.

 

Venezuela que posee las mayores reservas de crudo del mundo, y ha sido contundente al rechazar la flagrante violación de su soberanía nacional que, “mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites”, refiere una nota que publicó el canciller Jorge Arreaza .

 

Para ampliar más sobre el comunicado que difundió la empresa norteamericana haga click aquí 

 

(LaIguana.TV)