USA-Y-CUBA-C.jpg

El pasado 17 de diciembre el mundo pudo conocer el anuncio que hicieran el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su homólogo Raúl Castro presidente de Cuba. Ambos líderes notificaban el histórico acercamiento e inicio de relaciones entre los dos países.

 

Cabe recordar que las conversaciones para este logro se llevaron a cabo en Canadá, con la intervención de la iglesia católica.

 

Ambos países han mostrado de alguna manera disposición, Cuba por su parte entregó a los 53 norteamericanos detenidos que tenía en su poder, mientras que Obama liberó a los 3 héroes cubanos.

 

Ahora bien, los diálogos y reuniones se han mantenido y son muchos temas que abordar entre ellos, problemas migratorios, restauración de las relaciones diplomáticas y comerciales aunado a esto el fin del embargo estadounidense impuesto a la isla.

 

Para este jueves representantes de las delegaciones entablaron un encuentro de alto nivel en la Habana, la cual por el momento no arrojó resultados positivos para precisar una fecha y coordinar la normalización de las relaciones y apertura de embajadas, así lo dio a conocer la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson.

 

La representante estadounidense aseveró que: «No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar.»

 

Cabe destacar que la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental y la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, son las encargadas de conducir los diálogos sobre la agenda para el acercamiento y negociaciones tras medio siglo de ruptura entre ambas naciones.

 

(LaIguana.TV)