cuadro-convicto.jpg

La venezolana y activista opositora del sur de la Florida en Estados Unidos, Maylin Silva, fue condenada el miércoles 2 de noviembre por un juez del Tribunal Federal de Miami a 2 años y seis meses de cárcel por fraude migratorio e intento de fuga.

 

Un año atrás, Silva había sido arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando trató de huir a Caracas en el 2015.

 

Ella prometía ayudar a ciudadanos y ciudadanas venezolanas sin papeles a obtener estatus migratorio en el país a cambio de pagos y presentación de solicitudes falsas al Servicio de Inmigración de EE.UU.

 

El periodista Alfonso Chardy de El Nuevo Herald, reseñó que los agentes federales determinaron que durante casi 10 años Silva asistió a venezolanos indocumentados para obtener papeles migratorios a cambio de pagos que le produjeron por lo menos 150.000 dólares al año.

 

Inicialmente, Silva se enfrentaba a una pena máxima por el delito de fraude migratorio si era hallada culpable en el juicio. Asimismo “encaraba una pena máxima de por vida si un jurado en un juicio la hallaba responsable”, por intento de fuga o desacato a la corte, según escribió el periodista.

 

Para rebajar la condena, el abogado de Silva señaló que las acusaciones eran correctas, pero que ella también había colaborado con muchos inmigrantes sin cobrar, y que Silva sufría enfermedades como diabetes, problemas vasculares y del corazón, y desequilibrios mentales. Alegó que su intento de fuga fue producto de una decisión “demente” para no enfrentar a la justicia.

 

 

Al declarar la condena, el juez también ordenó que la ciudadana debe cooperar con las autoridades de inmigración si deciden ponerla en proceso de deportación luego de finalizada la condena, algo que esta opositora no desea.

 

(LaIguana.TV)