Este jueves 27 de diciembre falleció a la edad de 82 años el pelotero y umpiere Roberto “Musulungo” Herrera. Nacido en La Habana, Cuba, el 21 de abril de 1936 y tras haber hecho carrera como beisbolista en Cuba, Estados Unidos y Nicaragua, en Venezuela es donde su nombre se convirtió en leyenda.

 

La periodista deportiva, Mari Montes, informó en su cuenta de Twitter que “Musulungo” fue receptor de los Leones del Caracas y un gran umpire en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp). “A veces, cuando estaba detrás del home, el juego se iba a innings extras. Cantó bolas y strikes, fueras y quietos con justicia”, escribió Montes.

 

También contó una anecdótica conversación que tuvo con el “gigante”: “Musu, a veces parece que sí la jugada en el home es chiquitica, cantas contra los Leones, para que no digan que eres caraquista” — Eso no es verdad, no canto contra ninguno, canto lo que veo, no digas eso”, le respondió.

 

En el año 1975 Herrera se apartó del béisbol como jugador y comenzó a escribir su nombre como umpiere.

 

En una entrevista que le hiciera el periodista Broderick Zerpa, conocido como Beisbologo, Musulungo describió su trabajo como árbitro como una parte tan importante “como mi familia”. Fue enfático al señalar que «debes tener corazón y cojones para que te respeten. También debes aprender a vivir solo, ya que los torneos le dejan a uno poco tiempo para hacer vida social”.

 

(LaIguana.TV)