Autoridades Indonesias se encuentran vigilantes ante el aumento de actividad del volcán Anak Krakatoa, luego de que un tsunami registrado el sábado pasado con un saldo de 430 muertos y 159 desaparecidos, en torno al estrecho de Sonda.

 

La agencia de vulcanología del país (Pvmbg) aumentó hoy el nivel de alerta de 2 a 3 en una escala de 4 ,para el volcán tras el incremento de actividad que provocó la cancelación de al menos una veintena de vuelos, debido a la nube de ceniza y humo.

 

El Anak Krakatoa, que entró en la actual fase de actividad el pasado julio, sigue registrando erupciones «sin pausa» de tipo estromboliano, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.

 

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Bnpb), Sutopo Purwo Nugroho exhortó a los residentes de la zona a «mantener la calma y permanecer informados».

 

Las autoridades declararon que «las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad en un radio de cinco kilómetros del cráter de la cima del monte Anak Krakatoa», situado en el territorio que separa las islas de Java y Sumatra.

 

La agencia meteorológica Bmkg recomendó que se evitar las ante la posibilidad de un nuevo maremoto.

 

Sutopo indicó que la mejor alerta de tsunami en la zona es un aumento de la actividad volcánica o sísmica.

 

(Globovision)