cuadro-altos.jpg

Una cruzada libran los zulianos para “estirar” el sueldo y lograr que les alcance para comprar los productos básicos para su alimentación. En solo una semana, los precios de los rubros alimenticios, tanto venezolanos y colombianos, subieron vertiginosamente sin ningún control o supervisión.

 

“Están por las nubes, yo hace una semana compré un paquete de galletas integrales, hechas en Venezuela, y las pagué en 1.200 bolívares. Ayer, volví a ir para comprarme otro, y el mismo paquete me salió en  Bs.2.000. No es justo esta constante subida de precios”, contó Luisa Hernández, residente de San Francisco.

 

En los supermercados de Maracaibo donde venden rubros alimenticios importados los precios volvieron a subir. Y lo peor de la situación, es que los artículos producidos en el país, y que tienen un precio un poco más bajo, no se consiguen en los súper.

 

“Lo peor es que la harina, el arroz, el azúcar hecha aquí ni los bachaqueros la tienen, ahora solamente se consiguen los productos colombianos. Entonces, estamos obligados en el día a día a comprarlos, porque los nacionales no se consiguen y si los encuentras también vienen con precio nuevo”, contó Gustavo Márquez, residente de Belloso. 

 

Los compradores explican que cuando reaparecen en los anaqueles los rubros hechos en el país vienen con nuevos precios. “El arroz, que uno llama dorado, se consigue en 1.540 bolívares, pero un mes atrás estaba en Bs.970”, precisó Lorena Jiménez, habitante de San Jacinto.

 

Solamente adquiriendo cuatro productos colombianos (azúcar, harina de maíz, aceite y pasta) el zuliano gasta 8.900 bolívares, lo que representa el 33% del sueldo mínimo. “Y un kilo de harina en casa dura máximo tres días, si hacemos arepa de cena durante estos tres días”, contó Jiménez.

 

Tras el incremento del salario mínimo y el ajuste del cesta ticket, el pasado 28 de octubre, los precios se “dispararon” entre Bs.500 y Bs.800 en una sola semana. “Hace como dos semanas compré a un precio la harina, y volví ayer y subió más de 600 bolívares. Qué bolsillo de un trabajador normal aguanta la situación”, precisó Ricardo Márquez, residente del Milagro.

 

A finales de septiembre, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció el relanzamiento del Plan de Abastecimiento ante la llegada de 3 mil 22 toneladas de productos desde Colombia.

 

Los permisos para la importación de productos, a través de la cancillería, fueron restablecidos, con toda una serie de condiciones a cumplir.

 

Marilene Huerta, secretaria de Desarrollo Económico regional, en días pasados, aclaró: “Nosotros estamos estableciendo relaciones directas con fabricantes y productores, esto no quiere decir que vamos a eliminar las importaciones, pero también es importante saber cómo ellos se pueden integrar a un abastecimiento a gran volumen”. 

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido  Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, Elías Matta,  aseveró que el  aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro se vuelve nada frente a la  inflación que según su opinión  va a superar el 500% este año. “La inflación y el dólar paralelo demuelen la economía del venezolano,  mientras esto ocurre el gobierno no toma ninguna medida que intente controlar estos fenómenos”. 

 

Enfatizó: “El efecto del incremento del dólar paralelo se puede observar por ejemplo en los anaqueles del Zulia, los cuales han sido llenados con productos colombianos de contrabando (…) y que han sido adquiridos a dólar paralelo y es por ello que al subir esta divisa en relación al  bolívar inmediatamente se disparan, 1 Kg de arroz pasó de 2.000 Bs a 3.000 Bs, 1 Kg de azúcar de 1.800 Bs a 2.500 Bs y así todos los rubros”, dijo  el diputado.

 

(Panorama)