“No ves que no hay nada, la Guardia pasa cada cinco minutos”, expresó la bachaquera de Petare mientras pedía que le trajeran una azúcar que iba a vender luego de mantenerla escondida en un comercio cercano para prevenir que le fuese decomisada por funcionarios.

 

Con esta dinámica se mantenía en el lugar una mayoría de revendedores informales y especuladores, aún con muy pocos productos y entre efectivos militares y policiales que “saben quiénes son los bachaqueros”, según lo afirmado por uno de estos buhoneros.

 

Otros bachaqueros esconden entre ropas, frutas, verduras e incluso bolsos; artículos que revenden hasta 373 veces por encima del precio regulado. Uno de ellos fue grabado recientemente cuando sacó del bolsillo de su pantalón un cuarto de kilo de café.

 

La recurrencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona ha hecho que los bachaqueros ofrezcan sus productos con mayor discresión y solo cuando ven el interés de compra muestran los artículos. Estos especuladores evitan exhibirlos los artículos sin cohibiciones como lo hacían a mediados de abril pasado cuando operaba una intensa dinámica de bachaqueo en Petare.

 

Pese a que en la localidad ha aumentado la cantidad de funcionarios, la seguridad no está plenamente garantizada en el lugar debido. El equipo de Hinterlaces.com alcanzó a percibir cómo tres bachaqueros siguieron a una señora que se negó a venderles una azúcar. La situación no pasó a mayores porque la mujer cruzó la calle frente a la policía.

 

A diferencia de otras visitas al mercado de Petare, en esta oportunidad no se encontró harina de maíz ni aceite comestible, productos muy comunes entre los bachaqueros. Unos cuantos especuladores se encontraban en los alrededores del Metro interesados en comprar artículos de forma muy discreta, pero no tenían ninguno expuesto a la venta.

 

Además, se consiguió mayonesa marca Soya de 445 gr la cuál es importada de Brasil y ofertada en los galpones del Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) y en supermercados. ¿Los bachaqueros ven en los PAC una nueva alternativa para abastecerse?

 

(Hinterlaces)

cuadro-bacha.jpg

sustento-bacha.jpg