El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a respetar la soberanía de los pueblos, en rechazo a sus intenciones de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua bajo intereses imperialistas.

 

«Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua», precisó el mandatario a través de la red social Twitter.

 

Morales ratificó asimismo su repudio a los planes golpistas orquestados desde Washington para adueñarse de los recursos de los países latinoamericanos, tras las recientes declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Al anunciar que Estados Unidos ya no intervendrá militarmente países «a cambio de nada», Trump admite que el intervencionismo del imperio es para adueñarse de los recursos naturales de los pueblos. «Reafirmamos nuestro rechazo a planes golpistas de Estados Unidos contra las democracias latinoamericanas», añadió en otro mensaje.

 

Durante su visita a tropas estadounidense en la base aérea de Al Asad, en Irak, Trump indicó: «Estados Unidos no debería estar haciendo la guerra por cada nación del mundo sin recibir algo a cambio. En muchos casos no recibimos nada en lo absoluto. Y si quieren que hagamos la guerra, entonces tendrán que pagar un precio, y a veces eso también es un precio en metálico». El mensaje fue compartido en un video publicado en el usuario en Twitter del mandatario estadounidense.

 

(AVN)