Dos elecciones, dos victorias. Este año, el chavismo mantuvo la mayoría y demostró su solidez como fuerza política, luego de capitalizar el respaldo popular en las elecciones presidenciales y de concejos municipales, celebradas en mayo y diciembre, respectivamente.

 

La victoria que abonó el camino de la fortaleza ocurrió el domingo 20 de mayo, cuando el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, resultó electo como presidente de la República para el período 2019-2025 con 6 millones 248.864 votos.

 

Con 67,84% de los sufragios, Nicolás Maduro, quien ganó en los 23 estados del país, triplicó su votación frente a Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, al superarlo por 4 millones 320.906 votos.

 

En esta contienda, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aportó 5 millones 242.187 sufragios, conquistando así el 57,26% de los resultados. Este número representa seis veces más de los votos obtenidos por Copei, partido que logró el mayor número de votos por la oposición con 894.331.

 

El resto de organizaciones políticas del Frente Amplio de la Patria, entre ellas el Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Alianza para el Cambio, Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Unidad Popular Venezolana (UPV) totalizaron 963.688 votos válidos.

 

El espaldarazo popular respondió -de acuerdo con el otrora jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez- a que el chavismo se percibe como «una forma de ser, una manera de acercarse a la vida y atender los problemas».

 

Otra muestra de respaldo masivo se evidenció el 9 de diciembre, fecha en la cual se celebraron las elecciones de concejos municipales. El chavismo selló una contundente victoria, al obtener más del 90% de las cámaras municipales.

 

En un evento que contó con 27,4% de participación, una de las más altas en elecciones de concejales, el Psuv logró 142 cargos de 156 adjudicables para voto lista, mientras que otros partidos y alianzas consiguieron 14 curules.

 

La mayoría del Psuv se extendió a los cargos nominales, instancia en la cual alcanzaron 449 de 467 plazas adjudicables. Otros partidos y alianzas conquistaron 18 curules.

 

En la contienda municipal, el Gran Polo Patriótico estuvo representado por el PCV, Somos Venezuela, Tupamaro, Podemos, MEP, Alianza para el Cambio, UPV y ORA. En tanto, la oposición se presentó con Esperanza por el Cambio, AP, MAS y Copei, estos tres últimos congregados en la coalición La Concertación por el Cambio.

 

En la segunda elección de 2018, la capacidad política y social demostrada por el chavismo fue clave para capitalizar el respaldo popular, así como el secreto para mantenerse como fuerza inalterable dentro de la sociedad venezolana, a pesar del escenario de guerra económica y agresiones contra la estabilidad del pueblo.

 

La razón parece ser simple. De acuerdo con el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, el chavismo cuenta con una capacidad de conexión, convocatoria y movilización que no solo se ejerce en época electoral, sino en el día a día a través del acompañamiento a las políticas de la Revolución Bolivariana.

 

(AVN)