El pueblo marchará este viernes desde el Rincón del Taxista, en el 23 de Enero, hasta la plaza O’ Leary de El Silencio para conmemorar los 57 años del 23 de enero de 1958, fecha en la cual los venezolanos tomaron las calles para poner fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Los detalles de la movilización los ofreció el lunes pasado el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa del Buró Político de esa organización.

En esa oportunidad, Rodríguez explixó que se le rendirá un homenaje al periodista y mártir de la democracia Fabricio Ojeda, a quien calificó como “un joven capitán de las letras”.

“Hemos decidido salir a la calle este 23 de enero, con todo nuestro pueblo, para celebrar un día que es, al mismo tiempo, de libertad y de traición”, dijo Rodríguez, al referirse a las razones que llevaron a la insurrección de un oprimido pueblo que, una vez reivindicado tras el derrocamiento de Pérez, sufrió la traición al ideal de libertad que tuvo como protagonista de primera línea a Ojeda.

Agregó que Ojeda fue rápidamente traicionado “por aquellos que firmaron pactos en un país extranjero antes de llegar a Venezuela a hacerse con el poder e inaugurar una época de profundo oprobio para la Patria venezolana”.

Destacó que, precisamente, uno de los puntos más oscuros de esa época de oprobio fue el asesinato de Ojeda “por la sed de sangre de la oligarquía que se hizo con el poder después de los hechos luminosos del 23 de enero de 1958”.

“A la calle nos vamos nuevamente este 23 de enero todo el pueblo, todo este pueblo heroico que ha sabido resistir una y otra andanada por parte de estos sectores de la oscuridad, de estos sectores de una oligarquía que no se resigna a su condición de derrotados de la historia”, expresó el alcalde de Caracas.

La marcha también incluirá honores a todas aquellas personas asesinadas, torturadas y desaparecidas durante los 60, 70, 80 y 90.

En este sentido, Rodríguez informó que los manifestantes llevarán fotos de los más de 3 mil 500 jóvenes y dirigentes políticos de izquierda que se convirtieron en mártires durante esas décadas, al ser víctimas de los órganos de represión del Estado.

La jornada ha sido denominada “la Marcha de los Invictos”, pues hombres como Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, Jorge Rodríguez (padre), Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez, Belinda Álvarez, Yulimar Reyes, los mártires de la fosa común que se habilitó en el sector La Peste, luego del “Caracazo” del 89, y los masacrados de Yumare y Cantaura, acompañarán al presidente Nicolás Maduro, y a quienes lo siguen en la lucha contra la andanada de la derecha.

“Esta será una nueva conquista de la calle por parte del pueblo heroico, del pueblo de Bolívar, delpueblo de Chávez”, enfatizó.

 

(Ciudad Ccs)

ruta2301152.jpg