en-el-escritorio-c.jpg

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el modelo de derechos humanos en Venezuela, instaurado desde 1999, es irreversible, inclusivo, de carácter universal, y representa una doctrina de vanguardia en el mundo.

 

Rodríguez indicó que para la Revolución Bolivariana los derechos humanos se han convertido «en un manto protector del modelo de desarrollo de la nación», y se hizo, además, un modelo de referencia mundial.

 

«Nuestra doctrina de inclusión e igualdad es vanguardia en el mundo gracias a la llegada del comandante Hugo Chávez. Hemos demostrado con cifras los avances en materia de de derechos humanos con la llegada de la Revolución Bolivariana, ya que no son un capítulo de la revolución, sino la esencia misma de la revolución», señaló.

 

Explicó que para la Revolución Bolivariana los derechos humanos son universales, para todos, sin distinción de clases, y atiende con la misma importancia los derechos individuales como los colectivos.

 

«Es una doctrina en materia de derechos humanos que no distingue en el rol económico, político y social, es un país donde todos somos iguales para la Ley», aseguró en una rueda de prensa en la que presentó el resultado del diálogo interactivo de la presentación del informe en materia de DDHH de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, que tuvo lugar el pasado martes.

 

Recordó que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, comenzó en Venezuela un proceso de transformación social que repercutió en toda la población, tomando como puntos de desarrollo la educación, salud, vivienda, cultura, entre otros aspectos.

 

Señaló que a diferencia del socialismo que se construye en la nación, el capitalismo «produce desigualdad, ese modelo crea pobreza para la mayoría y riquezas para pequeñas élites».

 

En este sentido, rechazó que algunos países traten de cuestionar la política de Venezuela en materia de derechos humanos cuando son ellos «los causantes de la tragedia humanitaria en el mediterráneo», que dejó el año pasado 3.371 muertos y 4.220 en lo que va de 2016, en intentos de migración.

 

«Es una verguenza para la humanidad que estos países pretendan darnos clases en materias de derechos humanos (…)Venezuela no necesita recomendaciones de Gobiernos que tienen un espíritu retrógrada», dijo, al tiempo que retó a los representantes de Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, a comparar sus indicadores de desarrollo social con Venezuela.

 

En el caso concreto de Argentina, señaló que desde que asumió el poder el derechista Mauricio Macri, se han generado más de 200 mil despidos y se ha criminalizado la protesta.

 

Logros conquistados en Revolución

 

Durante su intervención, Rodríguez se refirió a la diferencia de los indicadores sociales de la Cuarta República con los obtenidos en la Revolución Bolivariana.

 

Recordó que la inversión social en la Cuarta República no llegó al 40%, mientras que en los últimos 17 mantiene un indicador de 71,4% y se prevé que incremente a 74% en el 2017.

 

Además, dijo que en Revolución Bolivariana el presupuesto en seguridad social ha aumentado 29 veces, la educación 8; salud 11; vivienda 7; desarrollo social y participación 10 veces; cultura 10 y ciencia y tecnología 12 veces.

 

Añadió en administraciones anteriores el índice de desnutrición alcanzó el 17%, mientras que en la actualidad refleja una media de 5%.

 

A pesar de los logros obtenidos en los últimos 17 años, la jefa de la diplomacia venezolana denunció que «el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana está siendo atacados para atacar la progresividad, volver a involución para vulnerar el principio de universalidad».

 

Además, aseguró que la garantía al respeto y defensa de los derechos humanos en el país se ha mantenido en «momentos de bonanza como en tiempos de desestabilización económica».

 

Citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que revelan que en Venezuela la matrícula universitaria es la segunda mayor en América Latina, y la quinta matrícula más grande del mundo.

 

Añadió que ahora la esearanza de vida es de 75 años, el índice de desarrollo de vida 0,76% –antes era 0,63%–, la tasa de desocupación 6,7% –antes, 14,5– y el sistema nacional de pensiones cubre el 85% de la población adulta.

 

«En la Cuarta República la cobertura de pensionados era de 19,6%. Ahora hay 14 veces más pensiones que hace 25 años», resaltó.

 

Recordó, además que Venezuela ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su lucha en la erradicación del hambre y por las políticas de inclusión sanitarias.

 

«La Revolución Bolivariana es irreversible porque su corazón, que es los derechos humanos, se ha hecho una doctrina, porque el pueblo lo ha acogido para sí», afirmó Rodríguez.

 

(AVN)