cuadro-sex.jpg

La “Sexomnia” se define como la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo. Esta poco común alteración del sueño consiste, como su propio nombre indica, en practicar sexo aun estando dormidos. Al despertar, el sujeto permanece en un estado de amnesia y desconoce lo ocurrido a menos que alguien -generalmente la pareja- se lo cuente.

 

Poco se sabe de esta extraña pero problemática patología. La última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño coloca  a la sexomnia dentro del grupo de las parasomnias (trastornos de conducta durante el sueño asociados con episodios breves o parciales de despertar), por lo que las causas de su aparición podrían ser similares a las de otros tipos de sonambulismo.

 

Aunque no hay estadísticas, existen algunos casos documentados. En 2004, el médico australiano Peter Buchanan relató el episodio de una paciente que, aunque tenía pareja estable, se iba de casa sonámbula y mantenía relaciones con extraños. Y en 2005 salió en la prensa el caso de un hombre que fue procesado por violar a la mujer con la que dormía. Su defensa alegó que padecía trastornos del sueño y sonambulismo agudo, y la sentencia contempló la sexomnia como atenuante.

 

A veces, los compañeros de cama de los sexomnes optan por dormir separados para no ser molestados, aunque algunos han confesado que el sexo con su pareja dormida es mejor que cuando está despierta.

 

¿Cómo identificar a un ‘Sexomnico’?

De acuerdo con expertos, los afectados por este tipo de sonambulismo se pueden identificar por:

 

– Tener expresión extraña.

 

– Poder pasearse con movimientos flácidos, con los ojos entreabiertos y mirada inexpresiva o bien con los ojos cerrados.

 

– Ser capaces de ejecutar acciones simples como sentarse, hablar o buscar algún objeto, y otras más elaboradas, entre ellas salir de la recámara o a la calle, ducharse, subir y bajar escaleras e, incluso tener actividad sexual.

 

– Parecer que no escuchan cuando se les habla.

 

– Realizar movimientos con cierta torpeza.

 

Características que presentan las personas con sexomnia:

 

– Haber tenido relaciones sexuales y no recordarlo a la mañana siguiente.

 

– Gemidos sexuales durante la noche, sin ser consiente de ellos.

 

– Presencia de moretones o dolor en las áreas genitales, sin razón aparente.

 

– Padecer trastornos del sueño, como la apnea o el sonambulismo.

 

– Realizar auto-caricias con violencia y compulsivamente poco después de quedarse dormido.

 

– Problemas emocionales y falta de sexo o apetito sexual.

 

– Previa medicación contra el cansancio extremo y el estrés.

 

De igual forma, los expertos consideran que los antecedentes de sonambulismo en la infancia están vinculados con el desarrollo de sexomnia en la adultez.

 

(www.desdelaplaza.com)

sustento-sleep.jpg