Este viernes 28 de diciembre fue aprobado el decreto presidencial sobre la garantía soberana y jurisdiccional de la plataforma continental del Delta del Orinoco. Así lo informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

 

Tras culminar la reunión del Consejo de Ministros número 387, realizado en el Palacio de Miraflores, la funcionaria sostuvo que este documento tiene como finalidad brindar la protección jurídica a los espacios marítimos del territorio venezolano.

 

“Este decreto tiene como finalidad afianzar la seguridad jurídica de la plataforma continental de la fachada atlántica del Delta del Orinoco, que supone la protección y máxima seguridad jurídica a todos nuestros espacios marítimos, especialmente a esta importante plataforma continental”, dijo.

 

Rodríguez precisó que el decreto en cuestión se enmarca en la Constitución de 1999 y en el respeto al derecho internacional público. “Nos sentimos realmente honrados de que haya sido en este Consejo de Ministros, a pocos días de culminar el año 2018, que se ha aprobado este decreto presidencial”, agregó.

 

En contexto

 

Dos buques contratados por la transnacional estadounidense Exxon Mobil incursionaron el sábado 22 de diciembre en la proyección marítima del Delta del Orinoco para realizar exploraciones sísmicas. Ambas embarcaciones obtuvieron ilegalmente el permiso del Gobierno de Guyana para realizar dichas maniobras.

 

Las embarcaciones tenían bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch). La Administración venezolana calificó el hecho como una clara violación a su soberanía, e indicó a través de un comunicado que informó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el incidente.

 

(LaIguana.TV)