Más de 20.000 documentos secretos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) revelan el apoyo de Washington para destituir en 1973 al presidente Salvador Allende y consolidar el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile.

 

Según reseñó el portal Democracy Now, al citar datos aportados por el analista político estadounidense Peter Kornbluh, quien ayudó a descalificar los documentos, el presidente Richard Nixon y su asesor en asuntos de seguridad nacional, Henry Kissinger, tuvieron un papel decisivo en esa maniobra.

 

“En 1970 el subdirector de plantes de la CIA escribió en un memorando secreto: ‘Es política firme y continua que Allende sea derrocado mediante un golpe. Es imperativo que estas acciones se implementen de manera clandestina y segura para que el Gobierno de Estados Unidos y la mano estadounidense estén bien escondidos’”, se detalla en el libro de Kornbluh, titulado El archivo Pinochet: un expediente desclasificado sobre las atrocidades y las responsabilidades.

 

En el libro en cuestión se asegura que Nixon ordenó a la CIA “hacer que la economía grite” en Chile para “evitar que Allende llegue al poder o para derribarlo”. También se enfatiza que la CIA contó entre sus agentes chilenos con, al menos, un líder del Partido Demócrata Cristiano, dos directivos del diario El Mercurio y un alto oficial del Ejército de esa nación.

 

“No podemos permitir que tenga éxito porque tiene legitimidad (…) ¿Qué haremos cuando otros países comiencen a elegir democráticamente a otros Salvadores Allendes?”, habría dicho Kissinger a Nixon cuando Allende fue electo en Chile.

 

(LaIguana.TV)