El economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este domingo 30 de diciembre que la situación económica del país se deteriorará mucho más en 2019, e indicó que “es imposible proyectar numéricamente las variables macro en medio de la pérdida total de equilibrios básicos y la entrada de la fase más virulenta de la hiperinflación”.

 

“La agudización de las sanciones económicas y generales (más allá de las personales), no genera grandes expectativas de cambio político, como no lo han hecho en la mayoría de los casos en los que se han aplicado, pero sí permite predecir un deterioro exponencial de la crisis económica”, manifestó.

 

A través de su cuenta en Twitter, el también analista político aseveró que “nadie sale ileso de una crisis de esta magnitud y no hay fórmulas mágicas para evitar sus costos, pero hay estrategias individuales que deben tomarse para que el impacto personal y familiar sea menos doloroso”.

 

“Intenta indexar tus ingresos a la variable dominante: inflación, cuando esta supera la devaluación (como en este momento) o divisas, cuando la devaluación comienza a cerrar la brecha y rescatar su equilibrio (lo que ocurrirá con alta probabilidad en 2019)”, sugirió.

 

Asimismo, León recomendó a los venezolanos desarrollar estrategias de protección patrimonial para evitar la pulverización del dinero. “La clásica es convertir todo en dólares. Pero no es la única vía. Adelantar compras necesarias, adquirir activos de reserva de valor o indexar tus ingresos futuros son alternativas”, añadió.

 

(LaIguana.TV)