La sorpresiva decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses de Siria genera incertidumbre en la inversión proyectada para la reconstrucción del país árabe propuesta por China, informa The South China Morning Post, citando a varios analistas.

 

Algunos expertos opinan que la retirada de los militares de EE.UU. probablemente prolongará la inestabilidad en Siria y que también podría significar un cambio en el pensamiento estratégico estadounidense, que ahora podría prestar atención a la región Indo-Pacífico y realizar una reconsideración de sus políticas allí.

 

Wang Jian, experto en Oriente Medio de la Academia de Ciencias Sociales de China en Pekín, sostiene que el gigante asiático mantiene distancia del conflicto en Siria pero está interesado en promover su presencia económica en el país bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, proyecto comercial diseñado por China, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. Esta iniciativa se centra sobre todo en el comercio y la construcción de infraestructura.

 

Según Jian, la retirada de las tropas podría empeorar la situación respecto a la seguridad en el país, lo que causaría un aumento en los riesgos para las compañías chinas y podría obstaculizar la cooperación económica no solo en Siria, sino también en Turquía, Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos. «Las empresas chinas y la inversión no pueden darse prisa ahora», asevera.

 

Las compañías chinas comerciaban con Siria e invertían en el país árabe antes de que en el país empezara la guerra civil en 2011. Aquel año el volumen del comercio bilateral entre los países alcanzó los 2.400 millones de dólares. Desde entonces casi todas las empresas chinas dejaron o suspendieron las operaciones comerciales.

 

Los planes de China sobre la reconstrucción económica de Siria

 

Según algunos especialistas, el gigante asiático ha adoptado anteriormente ciertas medidas respecto a la cooperación económica con el país árabe. El año pasado, desde Pekín propusieron un plan de reconstrucción económica de Siria que comenzaba con la construcción de un polígono industrial en el país que podría albergar hasta 150 empresas chinas.

 

Asimismo, en septiembre, China envió una delegación de 200 compañías a un evento anual de exposición comercial en Damasco para que buscaran restablecer la colaboración con Damasco para su reconstrucción.

 

El cambio en el pensamiento estratégico de EE.UU.

 

La retirada de los soldados estadounidenses de Siria podría indicar que EE.UU. va a realizar una reconsideración de sus políticas en la región Indo-Pacífica, según opina John Lee, profesor de la Universidad de Sídney en Australia.

 

«Representa un cambio en el pensamiento estratégico en el que Oriente Medio pierde importancia, ya que [EE.UU.] presta más atención al Indo-Pacífico», sostiene el profesor. «Washington ya considera a Pekín como su principal desafío a largo plazo», concluye.

 

(RT)