Una controversial portada con la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron, publicada en la revista M, del diario Le Monde, ha desatado una lluvia de tuits al relacionar la imagen del primer mandatario supuestamente con la figura de Adolf Hitler, en la edición publicada el 29 de diciembre.

 

La imagen contiene un collage de fotos de las últimas manifestaciones en Francia con la participación de los populares «chalecos amarillos» en los Campos Elíseos, reflejados en el traje del Macron, que se encuentra en primer plano. Todo ello bajo una cromática de tres colores, generalmente relacionada con la bandera nazi: rojo, negro y blanco.

 

Uno de los críticos fue el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Richard Ferrand, quien publicó la imagen en su cuenta personal junto a otra del exlíder alemán, cuestionando la casualidad de la referencia gráfica.

 

Otros usuarios han catalogado la publicación de vergonzosa, advirtiendo sobre los peligros de ese juego de comparación.

 

Ante la polémica desatada, el medio de comunicación ha expresado sus disculpas y precisó que los elementos utilizados se referían a las ilustraciones constructivistas rusas de inicios del siglo XX, en las que se utilizaba el negro y el rojo.

 

«Pedimos disculpas a aquellos que han resultado impactados por las intenciones gráficas que obviamente no corresponden para nada con las críticas que nos han enviado», agregó el director de la revista, Luc Bronner. 

 

Sin embargo, otros usuarios de Internet han salido en defensa de la revista cuestionando las inmediatas relaciones con Hitler, cuando se podía recurrir a otros personajes históricos como Marx, protagonistas de películas de ficción como Godzilla e incluso a una caja de cigarrillos Marlboro. 

 

En diferentes casos, apelaron a nuevas asociaciones que se alejaban de la seriedad del asunto político, inundando la Red con comparaciones de todo tipo, en las que al parecer, el único requisito era mantener las reglas cromáticas.

 

(RT)