Un vídeo filtrado muestra a un grupo de funcionarios saudíes cargando bolsas negras que se cree contienen partes del cuerpo del asesinado Jamal Khashoggi.

 

En el vídeo, grabado el pasado 2 de octubre y publicado el domingo por la televisión turca A Haber, se ve a un grupo de hombres que llega en coche a la residencia del cónsul general saudí en Estambul (Turquía), Muhamad al-Otaibi, alrededor de las 21:00 (hora local) y descarga una serie de bolsas negras.

 

El vídeo fue revelado por Ferhat Unlu, periodista de la unidad de investigación del diario local Daily Sabah. Unlu mantiene estrechos vínculos con la inteligencia turca y anteriormente ya había realizado filtraciones sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. 

 

Las bolsas nunca se volvieron a ver en la grabación ni se sacaron de la residencia del cónsul general saudí.

 

En un libro publicado recientemente sobre el asesinato de Khashoggi, el periodista Unlu explica que Arabia Saudí no permitió que las autoridades locales registraran adecuadamente el pozo de la casa del cónsul, donde se hallaron restos de ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas.

 

El diario turco Yeni Safak considera “impresionante” la reciente grabación y piensa que puede cambiar el curso de las investigaciones para esclarecer la verdad sobre el crimen y encontrar el cuerpo de Khashoggi, asesinado el 2 de octubre.

 

La Inteligencia turca divulgó una serie de pruebas y grabaciones de audio que demostraban que el activista crítico de los Al Saud (la familia real que rige Arabia Saudí) fue asesinado y descuartizado por 15 agentes saudíes, algunos cercanos al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

 

Riad en un principio negó la muerte de Khashoggi. Al poco, debido a la a creciente presión internacional admitió que había muerto en “una pelea” dentro del consulado; luego, que fue víctima de “una operación no autorizada”, y, finalmente, reconoció que el columnista fue drogado y descuartizado, aunque intentó eximir de toda responsabilidad al monarca de facto del país.

 

(HispanTV)