Sin señalar claramente a EEUU, Angela Merkel aboga por resolver problemas actuales del mundo como el cambio climático, la migración y el terrorismo.

 

En su discurso anual de Año Nuevo, la canciller alemana, Angela Merkel, apostó el domingo por “soluciones globales” frente a algunos de los principales problemas actuales como el cambio climático, la migración y el terrorismo.

 

Merkel se refirió en concreto a “la cuestión de destino que plantea el cambio climático, la cuestión de conducir y controlar la migración” y a la “batalla contra el terrorismo internacional”.

 

“Nosotros queremos afrontar estas cuestiones por nuestro propio interés y la mejor manera de hacerlo es considerando los intereses de otros”, aseveró la canciller, precisando, sin embargo, que Alemania tiene interés en asumir más responsabilidades a escala mundial.

 

Merkel, por ello, señala que Alemania, a partir de este 1 de enero, cuando asume un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), hará campaña en pro de soluciones globales.

 

Aunque no citó directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso, sus palabras se desmarcan una vez más de las políticas del inquilino de la Casa Blanca respecto a dichos desafíos mundiales.

 

La retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático ha generado una lluvia de críticas, incluso entre los países aliados de Washington. También su inistencia en detener, sin importar los medios, el flujo migratorio hacia su país.

 

Trump advirtió, de hecho, de que cualquier persona que entre ilegalmente en su país se enfrentará a las consecuencias, y dos niños migrantes guatemaltecos han muerto ya estando bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México (sureste de EEUU).

 

(HispanTV)