El 2018 ha sido un año marcado por las elecciones presidenciales y la aplicación de las primeras políticas del nuevo Gobierno en Costa Rica, en especial la reforma fiscal que lanzó a la calle en oposición a los sindicatos por más de 90 días.

 

En el proceso se llevaron a cabo marchas multitudinarias, persecución de estudiantes, públicas agresiones al presidente de la República, fallos judiciales a favor y en contra y dos votaciones en la Asamblea Legislativa que finalmente aprobó el proyecto con 35 votos.

 

La situación en Nicaragua este año también significó una clara preocupación de la Cancillería que no dudo en utilizar cada foro internacional para atacar al Gobierno de Daniel Ortega y de paso continuar con Venezuela, pero que apenas sutilmente se pronunció sobre la situación de Honduras.

 

Territorios Seguros es un movimiento ciudadano que busca conformar observatorios para exigir rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública. Este año lograron una gran victoria legal al exigir al Ministerio de Hacienda la lista de los grandes contribuyentes que reportan cero utilidades.

 

Este año 2018 ha estado marcado por la confrontación entre el Gobierno, los sindicatos y un movimiento social que esperan un nuevo paquete de reformas que trataran de implantarse en los primeros meses de este 2019, como la reforma al empleo público y las reducciones de instituciones del Estado.

 

(HispanTV)