cuadroeconimi.jpg

Desde mayo hasta el mes de octubre de 2016, la moneda venezolana, el bolívar, mantuvo un tipo de cambio publicado por el portal DolarToday que promediaba los Bs. 1.000 por cada dólar. Cinco meses de una estabilidad ficticia que pareciera haber beneficiado a pocos. Las noticias demuestran como durante ese período la oposición comandada por la MUD ganaba terreno en el ámbito de protesta, existía un fuerte rumor del potencial default de PDVSA y la República, y hasta corría el comentario que DolarToday.com había sido adquirido por personeros relacionados al gobierno, y por eso el tipo de cambio permanecía estable.

 

Un académico que prefiere permanecer en el anonimato comentó que “pareciera cierto que un juego especulativo político financiero se mantiene en pie. Unos factores que deben ser investigados han manipulado la intervención en el mercado paralelo para aprovecharse del ambiente de zozobra y el desconocimiento de lo que sucedería con las obligaciones de pago de PDVSA”.

 

La ilegalidad de la publicación del tipo de cambio paralelo permite que el origen y efecto de su volatilidad sea opaco. Apenas PDVSA anunció que si pagaría sus vencimientos, y que el canje de su deuda había sido parcialmente ejecutado, el tipo de cambio paralelo se comportó de manera contraria a lo que cualquier escuela de economía podía pronosticar. Si el riesgo país mejora y el país paga su deuda, el tipo de cambio debería fortalecerse o al menos mantenerse, pero en Venezuela, más bien sucedió todo lo contrario.

 

Desde la misma fecha del anuncio de PDVSA el dólar paralelo comenzó un ascenso vertiginoso llegando a casi Bs. 1.800 por dólar. Una maxidevaluación en apenas 30 días.

 

La única variable que podría interpretar este precipicio cambiario es que un factor desconocido mantuvo una calma adrede de mayo a octubre para beneficiarse de las fluctuaciones de un mercado de deuda externa y un mercado cambiario manejado por pocos.

 

Este punto de quiebre cambiario hace que el venezolano que vive de una economía productiva local se enfrente a una hiperinflación descabellada que se está comiendo cualquier aumento de salario o ganancia obtenida en bolívares durante los cinco meses de calma cambiaria que ahora parece haber sido ficticia.

 

La Agencia Financiera de Noticias y Bloomberg siguen la pista de operadores financieros, casi todos ubicados entre Miami y Caracas, expertos en el tema de deuda y cambio en Venezuela.

 

“Estos operadores siguen desvalijando al país y saqueando la vida del venezolano” afirma un profesor titular de la facultad de economía de una reconocida Universidad en la capital de Venezuela, Caracas.

 

(Agencia Financiera de Noticias/Aporrea)