Una nueva y sumamente interesante noticia se desprende de lo que ha sido llamado el renacimiento de la medicina psicodélica. El brebaje de la ayahuasca, además de contener el potente alucinógeno conocido como DMT, contiene una importante presencia de harmina, un compuesto químico que tiene numerosas propiedades medicinales.

 

En un estudio reciente, publicado en la revista Cell Metabolism, se encontró que la harmina combinada con un nuevo fármaco sintetizado en el laboratorio acelera el crecimiento de unas células pancreáticas especiales, llamadas células beta, que son capaces de producir insulina.

 

La diabetes tipo 1 se produce cuando el cuerpo se vuelca contra estas células y las destruye, y la diabetes tipo 2 ocurre cuando estas mismas células se desgastan y se vuelven incapaces de producir insulina. Las células beta no se regeneran, lo que hace que cualquiera de estas condiciones sea generalmente algo para lo cual no hay vuelta atrás.

 

En una investigación de 2015 se descubrió que un tratamiento con harmina de células beta cultivadas en el laboratorio hizo que éstas se incrementaran en un 2% al día. Y en un estudio de este año se halló que al combinar la harmina con un inhibidor sintético se logra un incremento de un 5-8% en promedio, y se llegó hasta el 18% en los casos en los que se usaron, según la revista Scientific American, ciertas «recetas de crecimiento». Esto significa que se están probando distintas combinaciones de harmina con otros químicos. En el año 2015 se hicieron pruebas con unos 100 mil compuestos y la harmina fue la sustancia que destacó, si bien se cree que podría haber otras sustancias igualmente eficaces.

 

En investigaciones previas se ha encontrado que la harmina, que también se encuentra en otras plantas (como la Peganum harmala), además de la liana utilizada en la ayahuasca, tiene propiedades antidepresivas. La ayahuasca ha sido usada durante siglos como una preparación medicinal a la cual se le atribuyen efectos de amplísimo espectro, algunos de los cuales se empiezan a confirmar científicamente.

 

(Pijamasurf)