La sonda New Horizons de la NASA ha enviado las primeras imágenes del objeto llamado ‘2014 MU69’, ubicado en el cinturón de Kuiper. La misión espera obtener fotografías más detalladas del también conocido como ‘Ultima Thule’, cuando logre su máxima aproximación a él, este 1 de enero.

 

Las dos instantáneas fueron publicadas por la página oficial del proyecto y ofrecen una primera noción de la forma de 2014 MU69, desde una distancia aproximada de 1,9 millones de kilómetros. La primera (izquierda) se trata de una imagen poco detallada de tres pixeles de ancho, donde cada píxel tiene un tamaño de 10 kilómetros.

 

La segunda (derecha) es producto de la combinación de varias fotografías y técnicas de nitidez y confirma que se trata de un objeto de forma «alargada», una conclusión que coincide con las observaciones del contorno de su sombra realizadas en Argentina en 2017 y en Senegal en 2018.

 

La máxima aproximación de la sonda se realizará a las 05:33 (UTC), cuando la New Horizons se ubicará a unos 3.500 kilómetros de Ultima Thule. A medida que la sonda avance, se obtendrán tomas más detallas y se podrán recolectar más datos. Posteriormente, una muestra de esta información será enviada a la Tierra en los próximos días y se calcula que tomará unos 20 meses bajar el conjunto completo de datos.

 

(RT)