cuadrotarjeta.jpg

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, aseveró este lunes 7 de noviembre que la actual crisis económica que vive el país, se agudizó debido al «saboteo financiero» impulsado por el Citibank. La escasez de alimentos, indicó, se debería al retiro de Venezuela de los servicios que cumplía la referida entidad bancaria. Esto habría impedido que se realizara el pago en divisas de los productos importados.

 

«Se fue Citibank, que es el mecanismo de pago en divisas y en ese saboteo de los mecanismos financieros externos contra Venezuela, para disparar el estómago de los venezolanos y venezolanas», explicó Bernal. Esta medida, enfatizó, bloqueó las posibilidades de pago a los proveedores extranjeros.

 

En este sentido, el dirigente se refirió al caso de los 29 buques cargados con materia prima para la fabricación de alimentos, que permanecieron 68 días anclados, sin poder arribar a puerto. «68 días duramos en buscar mecanismos para pagar y eso hay que decírselo al país. Eso impactó negativamente en la distribución de alimentos», puntualizó.

 

No obstante estas trabas, Bernal precisó que, gracias a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, el país ya cuenta con «suficiente azúcar cruda, suficiente trigo panadero, suficiente trigo duro para las galletas, suficiente aceite crudo de soja y suficiente pasta de soja».

 

«Incluso garantizamos la producción del pan de jamón para nuestras hallacas, con un esfuerzo importante del presidente Nicolás Maduro, en medio de esta guerra financiera», acotó.

 

Recordemos que en julio pasado, el banco estadounidense Citibank decidió retirar sus servicios al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela, tras una supuesta «revisión de riesgos financieros».

 

 

(LaIguana.TV)