cuadro-mettign.jpg

El diputado de la oposición, Luis Emilio Rondón, durante su intervención en las reuniones celebradas en el día de hoy en la Sesión XLIII del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), que sesionó el lunes 7 de noviembre en Montevideo, expresó lo contraproducente que puede ser cuando organismos como el Mercosur actúan al margen de la institucionalidad, refiriéndose tácitamente al empeño por parte de Argentina, Paraguay y Brasil de no reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela.

 

“Uno de los problemas más serios que tienen estos organismos es su funcionamiento institucional. Cuando las instituciones oscilan y se ponen al servicio de ideologías y no del compromiso jurídico que se suscribió al momento de manifestar el común acuerdo de diseñar y recorrer caminos juntos, la cosa se complica”, dijo.

 

Rondón, destacó que efectivamente la presidencia pro témpore del Mercosur que actualmente detenta Venezuela correspondía sin duda a este país, y que la negativa de la derecha que se opone a ello, está impactando al funcionamiento del bloque.

 

“A Venezuela le correspondía presidir el espacio pro témpore del Mercosur y eso no fue posible producto de una decisión del resto de los países integrantes. Esa acción externa tiene su efecto en el funcionamiento institucional del organismo”.

 

De igual manera, el diputado Óscar Ronderos, de la MUD, en la jornada del día de hoy, propuso apoyar la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur, conjuntamente con el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro y acompañado por el Papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

 

(Nota de Prensa)