Uno de los más cercanos colaboradores de Jair Bolsonaro, confirmó que el electo presidente de Brasil planea unir los ministerios de agricultura y medioambiente.

 

Una fusión que, según los críticos, pone en serie riesgo a la Amazonía.

 

El anuncio lo hizo el futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, que dijo que el nuevo gobierno creará un «súper ministerio» en el que se fusionaran las dos carteras.

 

Y la antigua ministra de medio ambiente, Marina Silva, inmediatamente calificó la noticia de «trágica».

 

«Esta decisión dañará seriamente a Brasil y dará la idea a los compradores en el extranjero que el negocio agrícola brasileño sobrevive gracias a la destrucción de la selva», escribió Silva en la red social Twitter.

 

Bolosnaro cuenta a los empresarios de la industria agrícola entre sus partidarios.

 

Pero el vicepresidente electo, Hamilton Mourao, desestimó las preocupaciones de los activistas sobre el Amazonas y aseguró que el gobierno actuará con responsabilidad a la hora de manejar la expansión de la agricultura en la región.

 

¿Por qué es tan importante la Amazonía?

 

Considerada el mayor pulmón del mundo, la región amazónica alberga la mayor selva tropical del mundo, el hábitat numerosas especies de plantas y animales que aún no han sido descubiertas por los científicos.

 

Y la mayoría de sus millones de kilómetros cuadrados se encuentran dentro de Brasil, donde según las leyes de de 1965, los terratenientes deben mantener en su terreno un porcentaje de bosque.

 

Ese porcentaje puede llegar a ser de solo el 20% en algunas partes del país, pero en el Amazonas es del 80%.

 

Y el debate de si Brasil debe mantener la protección de la selva o abrirla a la explotación y desarrollo económico no es nuevo.

 

De hecho, a principios de este año la Corte Suprema confirmó cambios importantes en las leyes que, según los ambientalistas, harán que la deforestación ilegal sea aceptable.

 

Bolsonaro y el medio ambiente

 

Bolsonaro, de 63 años, ha sugerido anteriormente que Brasil podría salir del Acuerdo del Clima de París firmado en 2015, por considerar que sus requisitos comprometen la soberanía de Brasil sobre el Amazona. Pero días antes de la votación desestimó la idea.

 

Fue también durante la campaña electoral que el político de ultraderecha habló de fusionar los ministerios de agricultura y medio ambiente.

 

«Seamos claros: el futuro ministro provendrá del sector productivo. No nos pelearemos más por esto», declaró en su momento.

 

Pero al recibir las críticas de los activistas de que esto llevaría al ministerio de Medio Ambiente a estar bajo el control de los intereses comerciales, adoptó un tono más conciliador y dijo estar «abierto a la negociación».

 

Otros súper ministerios

 

Por lo demás, la fusión de agricultura y medioambiente no es el único cambio que se avecina dentro del poder Ejecutivo.

 

Tras reuniones a puerta cerrada el pasado martes, el principal asesor económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, confirmó que se formará un súperministerio de economía que combinaría finanzas, planificación, industria y comercio, el que encabezará el propio Guedes.

 

Donde ganó con una ventaja de algo más de 11 puntos a su rival izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores encabezado durante mucho tiempo por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El presidente electo tomará posesión en enero y es un personaje polémico que ha llegado a defender las acciones del antiguo régimen militar del país y declaró estar «a favor de la dictadura».

 

De hecho, su visión populista ha llevado a algunos medios a llamarlo «el Trump del trópico». Y su futuro jefe de gabinete ya anunció que las primeras visitas al extranjerodel Bolsonaro serán a Chile, Israel y Estados Unidos, porque según Lorenzoni son países que «comparten nuestra cosmovisión».

 

(BBC)