El secretario de Defensa, James Mattis, dio su mensaje de despedida a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el lunes, diciéndoles que «mantengan la fe en el país» y se mantengan firmes junto a los aliados después de su renuncia por las diferencias políticas con el presidente Donald Trump.

 

«El liderazgo de nuestro Departamento, civil y militar, sigue en las mejores manos posibles. Confío en que cada uno de ustedes no se distraiga de nuestra misión jurada de apoyar y defender la Constitución mientras protege nuestra forma de vida», cita The Washington Post las palabras de Mattis. «Confíen en nuestro país y manténganse firmes, junto con nuestros aliados, alineados contra nuestros enemigos».

 

En su mensaje de partida, Mattis también citó un telegrama de 1865 que el presidente Lincoln envió al comandante de las fuerzas de la Unión, el general Ulysses S. Grant, en las últimas semanas de la Guerra Civil: «No permitas que nada de lo que ocurre cambie, impida o retrase tus movimientos militares o tus planes».

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 20 de diciembre que el secretario de Defensa abandonará su cargo a finales de febrero próximo.

 

Por su parte, Mattis en una carta precisó que el presidente de EE.UU. ahora puede nombrar a otro secretario de Defensa cuya visión sea «más semejante» a la de Trump. «Creo que es correcto que deje el cargo, porque usted [Donald Trump] tiene derecho a un secretario de Defensa cuyas visiones sean más parecidas a las suyas», declaró.

 

(Agencias)