El politólogo Carlos Raúl Hernández expresó que las tesis que circulan acerca de lo que debería hacer la opositora Asamblea Nacional respecto a la toma de posesión del presidente Maduro “son absolutamente disparatadas, propias de gente que se ha divorciado completamente de la realidad”.

 

Hernández se refirió así a las opiniones de que la AN desconozca la reelección de Maduro y nombre un gobierno de transición. “Son un conjunto de imbecilidades que el oído todavía no se acostumbra e escuchar. Planteamientos demasiado infantiles, para no decir algo más allá”.

 

El experto fue consultado por LaIguana.TV acerca de la elección de la junta directiva del Parlamento, que debe realizarse el día 5 de enero y que desencadenará luego la línea política que desarrollará la AN frente al inicio del segundo mandato de Maduro, cinco días más tarde.

 

“Si la Asamblea Nacional elige una directiva que pretenda continuar la línea desarrollada hasta ahora por la dirigencia opositora tiene pocas perspectivas de salir de su tendencia a languidecer”, advirtió el politólogo que siempre se ha ubicado en el campo del antichavismo.

 

“Guardo una expectativa neutra respecto a lo que va a ocurrir porque este comienzo de 2019 se cumplen ya tres años de que la oposición escogió un camino suicida, luego de venir hasta las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 desarrollando una ruta exitosa” , enfatizó.

 

Según Hernández, por razones que solo pueden explicar los dirigentes opositores, la Mesa de la Unidad Democrática cambió su rumbo luego de ganar las legislativas. “Renunció a la estrategia gradual y estamos viviendo las consecuencias. Hoy la oposición prácticamente ha desaparecido del escenario político y solo le queda la AN, de una manera bastante sacudida y precaria”, puntualizó.

 

Hernández estima que la AN ha ido perdiendo sus facultades, “en primer lugar porque el gobierno no ha respetado lo establecido en la Constitución, y en segundo lugar porque quienes la han dirigido no han entendido las limitaciones del cuadro político ni han comprendido la necesidad de actuar con inteligencia y astucia frente a un gobierno que tiene una vocación autoritaria sumamente fuerte. Ha habido ingenuidad por parte de quienes  han dirigido la AN lo que la ha convertido en esto que es hoy”.

 

La risa de Guaidó

 

El analista, quien respaldó la candidatura presidencial de Henri Falcón en 2018, comentó acerca de la transcripción de una supuesta conversación del diputado Juan Guaidó (quien aparentemente será electo presidente de la AN) y otro parlamentario con representantes de la sociedad civil. “Me llama mucho la atención de que en esa transcripción, el único nombre que está mal escrito es el de Guaidó… Pero, al margen de esos detalles sujetos a la hermenéutica, pareciera que la AN ha escogido una línea que podríamos llamar prudente. En un fragmento de ese diálogo, le preguntan a Guaidó si se va a poner la banda presidencial (para asumir la jefatura del Estado ante un supuesto vacío de poder)  y él se ríe. Ojalá eso sea producto de una reflexión de fondo y no simplemente el efecto del temor por lo que el gobierno podría hacer en ese caso. Ojalá que sea una reflexión de fondo sobre la necesidad de restablecer la estrategia que quedó asesinada en la calle en 2016”.

 

Tesis disparatadas versus coexistencia

 

Para finalizar su análisis, Hernández subrayó que “en el ambiente político circulan tesis absolutamente disparatadas, propias de gente que está completamente divorciada de la realidad, como esa de que la AN debe insurreccionarse ante el gobierno, nombrar un gobierno provisional, una junta de transición, destituir a Maduro… es un conjunto de imbecilidades que el oído todavía no se acostumbra a escuchar porque son demasiado infantiles, por no decir nada más allá”.

 

Añadió que frente a esas posturas irresponsables hay una tesis que, hasta donde sabe, no tiene ninguna fuerza, de que la AN procure establecer una coexistencia con el gobierno en la búsqueda de una salida negociada a la crisis que el país vive.

 

“Si juzgamos por las cosas que se han hecho en los últimos tres años, la oposición no tiene capacidad para entender la necesidad de cambiar de estrategia, si es que se puede llamar así porque justamente lo que ha faltado es sentido estratégico de la política. Lo que se han dado son acciones aisladas, sin cálculo de las consecuencias que esas acciones tendrán”, expresó.

 

(LaIguana.TV)