cuadro-legal.jpg

A la par de las elecciones presidenciales en los EE.UU., cuatro estados votarán también sobre la legalización de la marihuana, entre ellos California que de ser positiva la votación abriría un gran paso a su posible normalización. Con 60% de participación de electores y un 70% de aprobación, los californianos dijeron sí este martes a la enmienda que aprueba la legalización del cannabis.

 

Ya un 57% de los ciudadanos de los EE.UU. aprobaba la legalización de la marihuana con fines terapéuticos y recretivos. Este martes California, Arizona, Nevada, Massachusetts y Maine votarían sobre las iniciativas que en cuanto a recreación y salud se suman a la polémica yerba.

 

California con la mayoría de habitantes del país, casi 40 millones, tendría la voz cantante en la probable aprobación, teniéndose sobre ella la vista bien puesta sobre lo que suceda en el ámbito electoral.

 

El documento a ser debatido llamado la Proposición 64 sobre el uso que regula el uso de la marihuana, establece un uso de hasta una onza de cannabis a mayores de 21 años, logrando así poder transportarla, consumirla y hasta cultivarla (máx. 6 plantas).

 

La diatriba sobre su legalización o no, estriba en la falta de un marco legal que determine por ejemplo, cuando una persona que consume está incapacitado, por ejemplo para conducir, al menos así refiere la directora del comité jurídico de la Asociación de Policías de California.

 

Por otro lado, algunos aseguran que la medida podría estimular el “negocio” del cannabis, más que el de su uso medicinal y curativo, mismas que según el Journal of Clinical Psychiatry “han sido subestimadas”.

 

(LaIguana.TV)

sustento-marilegal.jpg