El Gobierno de México capturó a Érika «N», alias «La Nena», la presunta líder del cártel Gente Nueva que opera en el estado de Guerrero. 

 

Así lo informó la Fiscalía General de esta región mediante su cuenta de Twitter, tras un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

 

«La imputada está señalada de mantener el control de grupos delictivos en el municipio de Iguala y, presuntamente, de participar en diversos secuestros; así mismo, de estar relacionada con delitos de homicidios, extorsiones y robos en la región Norte del estado [de Guerrero]», señala un comunicado de la Fiscalía estatal.

 

Guerrero, lugar de cárteles

 

Según datos oficiales del Gobierno de Guerrero, en la entidad operan al menos 18 grupos delictivos, la mayoría de ellos vinculados al narcotráfico mediante la siembra y trasiego de amapola.

 

De acuerdo con un informe interno, referido por el gobernador Héctor Astudillo, en la zona serrana y costera de la entidad operan organizaciones criminales como Los Marín; Los Carrillo y Los Añorve, todas ellas remanentes del cártel de los Beltrán Leyva.

 

También operan los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, principalmente en la zona de Chilapa.

 

En el puerto turístico de Acapulco, una de las ciudades más violentas del mundo, el Gobierno de Guerrero asegura que existe una confrontación entre algunas células que quedaron del cartel de los Beltrán Leyva y el Cartel Independiente de Acapulco, organizaciones que son responsables en buena medida por los altos índices de asesinatos en la ciudad. 

 

Otras organizaciones criminales con presencia en el estado, se encuentran el cartel del Sur y el Comando Suicida.

 

En la zona norte del estado también operan los Guerreros Unidos y células de la Familia Michoacana.

 

En Guerrero también operan los cárteles de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Los Tequileros y el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el cartel de la droga más poderoso de México en la actualidad.

 

Mujeres en el narco

 

Además de «La Nena», otras mujeres han sido identificadas en los últimos años como líderes de organizaciones criminales en México.

 

Una de ellas es Delia Patricía Buendía, conocida como «La Ma Baker», líder del Cártel de Neza, una de las organizaciones criminales más poderosas en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, a quien se le atribuyó el control de al menos 500 narcotiendas.

 

Otro caso es el de Leticia Rodríguez Lara, conocida como «Doña Lety», quien dominaba el tráfico de drogas e indocumentados en Cancún y Playa del Carmen.

 

También figuran Mireya Moreno Carreón, considerada jefa de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, o Ramona Camacho Valle, vinculada con Los Rojos.

 

(RT)