Dos mujeres de 42 y 44 años han entrado finalmente al santuario de Sabarimala, en el estado indio de Kerala, que tenía durante siglos el acceso prohibido a todas las mujeres en edad reproductiva. Lo hicieron la madrugada de este miércoles, vestidas totalmente de negro y acompañadas por varios agentes de policía.

 

Todos los intentos previos de acceder al templo de la deidad Ayyappa terminaron en disturbios en las inmediaciones. Según informó el canal NDTV, en esta ocasión también hubo protestas, pero los manifestantes no impidieron la visita.

 

Una de las mujeres especificó al salir del santuario que no habían accedido al edificio por los 18 peldaños sagrados (algo explícitamente prohibido por su religión), sino por la puerta reservada para el personal. Sin embargo, los sacerdotes percibieron el hecho como si fuera una profanación y acto seguido el santuario fue cerrado para unos «ritos de purificación».

 

Reacción de los creyentes hindúes

 

Mientras tanto, en la capital de Kerala, la ciudad de Thiruvananthapuram, una muchedumbre se congregó frente al Parlamento territorial y hubo violentos enfrentamientos con la Policía. Los agentes recurrieron a gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar a los presentes.

 

El 1 de enero millones de mujeres formaron un «muro humano» que se extendió entre la mencionada capital y otra ciudad en el norte del mismo estado, Kasargod. Las participantes de esta congregación femenina sin precedentes reclamaron la igualdad de género.

 

La prohibición para las mujeres de entre 10 y 50 años de ingresar al templo de Sabarimala fue anulada en septiembre del 2018 por la Corte Suprema de la India. Desde entonces, los accesos al santuario de Sabarimala han sido escenario de enfrentamientos, de distinto grado de violencia, entre los tradicionalistas y los activistas por los derechos de la mujer.

 

(RT)