Siete miembros de un grupo armado colombiano fueron detenidos por militares venezolanos en la frontera tras su presunta participación en el secuestro de un ciudadano del vecino país, informó el gobierno de Venezuela en un comunicado difundido este miércoles.

 

Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo, en el fronterizo estado Apure, logrando «el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley», indicó el texto.

 

Caracas señaló, que «desde el mismo día de los hechos se intentaron» sin éxito «contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas» para coordinar la entrega «conforme a los protocolos de ley».

 

De forma reiterada, autoridades venezolanas reprochan a Colombia por negarse a establecer canales de diálogo para tratar temas comunes.

 

Al no lograr contacto «la Fuerza Armada venezolana» acompañó a Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca «hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia», añadió el comunicado.

 

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017. 

 

(AFP)