cuadro-trump.jpg

El candidato republicano se ha alzado como ganador en las tensas presidenciales estadounidenses de 2016. Los cambiantes resultados en algunos estados reflejaron la intensa batalla entre los dos contendientes.

 

Trump ha logrado 290 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 218 obtenidos por la exsecretaria de Estado. Ello allana el camino del republicano a la Casa Blanca, ya que los miembros de aquel designarán al nuevo jefe de Estado.

 

13:30 GMT. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a EE.UU. «por su proceso electoral» y ha reiterado a Trump «la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral». «México y EE.UU. son amigos, socios y aliados y confío en que seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

12:00 GMT. El mandatario Barack Obama ha llamado por teléfono al presidente electo para felicitarle por su victoria en las elecciones, informa la agencia AP. Representantes del Partido Republicano indicaron que fue una «conversación muy agradable», y que es posible que Obama y Trump se reúnan este jueves.

 

11:30 GMT. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha manifestado que el triunfo del candidato republicano no puede revertir el acuerdo nuclear de la República Islámica, informa la agencia AFP. Mientras tanto, el ministro de Exteriores del país, Mohammad Javad Zarif, instó a Trump, quien durante la campaña electoral criticó el histórico pacto alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales en 2015, a respetar el acuerdo.

 

11:15 GMT. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha ofrecido al nuevo presidente de EE.UU. una «estrecha cooperación» entre ambos países basada en los valores comunes, informa AFP.

 

11:10 GMT. El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, espera que Trump traiga estabilidad a Oriente Medio.

 

11:00 GMT. El presidente francés, François Hollande, ha hecho un llamado para una «Europa unida» para defender sus valores tras la victoria de Trump. Además considera que la llegada del republicano a la Casa Blanca «abre un periodo de incertidumbre» para el mundo, pero ha asegurado que París seguirá siendo un aliado de Washington, informa el portal The Local.

 

10:45 GMT. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a Trump, a quien considera un «verdadero amigo» de Israel.

 

La reacción de los medios estadounidenses y mundiales

 

La victoria de Trump ha dominado las portadas de la prensa estadounidense y mundial tras convertirse en el 45.º presidente de EE.UU. Estos son algunos de los titulares: «Dijeron que no podía ocurrir. Trump presidente», titula el ‘New York Post’. Por su parte, ‘Daily News’ ilustra su portada con un oscuro panorama de la Casa Blanca, que se acompaña del titular «La casa de los horrores». «Trump triunfa. El magnate que no figuraba como favorito atrapa la presidencia», señala el diario ‘The New York Times’.

 

«Trump presidente. El levantamiento populista da la victoria al republicano», titula la portada de ‘The Wall Street Journal’. «Trump gana. El ‘status quo’ de los votantes propulsa el trastorno de Clinton» es el titular de la primera página de ‘The Washington Post’. «Querido EE.UU. Cómo pudiste», señala ‘The New Zeland Herald’. «EE.UU. amargamente dividido», reza el titular del británico ‘The Daily Telegraph’.

 

10:15 GMT. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno estadounidense por el bien de la estabilidad mundial.

 

09:55 GMT. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha felicitado a Trump por su victoria prometiendo «lazos fuertes» en las relaciones británico-estadounidenses, informa la AFP.

 

09:50 GMT. «El mundo da la bienvenida a la elección de Trump. En nombre de Italia, le felicito», ha anunciado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, citado por la agencia Ansa. Además, el jefe del Gobierno transalpino ha deseado que entre Roma y Washington continúe una «fuerte amistad».

 

09:45 GMT. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su esperanza de que la Administración Trump influya positivamente en la difícil situación que se vive en Oriente Medio.

 

09:28 GMT. «Qué gran noticia, la democracia sigue viva», ha exclamado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en referencia a la victoria de Trump.

 

09:25 GMT. El senador por Texas y precandidato republicano a la presidencia, Ted Cruz, ha felicitado a su antiguo rival por su «sorprendente victoria».

 

09:20 GMT. El presidente estadounidense Barack Obama es el protagonista de la portada de este miércoles del polémico semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, donde huye de dos policías que le disparan con pistolas. «Obama, de nuevo un ciudadano como los demás», se comenta junto a la imagen.

 

09:15 GMT. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, también ha felicitado a Trump y confía en que su llegada a la Casa Blanca ayude a mejorar las relaciones turco-estadounidenses. Por su parte, el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu anhela que la victoria del candidato republicano fortalezca «la cooperación estratégica, basada en la confianza» entre Ankara y Washington.

 

09:10 GMT. «Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE.UU., socio indispensable», ha escrito el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

 

09:00 GMT. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su deseo de que la alianza atlántica y Washington continúen cooperando porque el «liderazgo de EE.UU. es más importante que nunca».

 

08:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Trump felicitándolo por la victoria en las elecciones presidenciales. «El diálogo entre Rusia y EE.UU. responde a los intereses de ambos países», ha subrayado el líder ruso.

 

08:35 GMT. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, espera que la UE pueda trabajar con normalidad con el nuevo jefe de la Casa Blanca, informa el diario ‘El País’. Además considera que «el sistema de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para sostener un presidente Donald Trump e integrarlo».

 

08:30 GMT. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha calificado la victoria de «enorme shock» y se ha preguntado si esto significa el fin de la «paz estadounidense» en referencia al período transcurrido desde que acabara la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión de Washington, informa Reuters.

 

08:00 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se han comprometido a trabajar con Trump, pero ha admitido que su personalidad «plantea dudas» en torno a su liderazgo sobre los desafíos clave en política exterior.

 

(RT)