Dos fiscales supremos de Perú exigen la renuncia del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, a quien acusan de generar una crisis en la entidad, tras separar a los dos magistrados integrantes del equipo especial Lava Jato, que viene investigando los casos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht, informó la agencia Sputnik.

 

Los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez consideraron a través de un comunicado que, por el bien de la institución, le exigían su irrevocable renuncia al Fiscal Echávarry, «identificando que la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público (Fiscalía) no sostiene más la permanencia del fiscal de la Nación, quien evidentemente origina esa situación».

 

Ávalos y Sánchez son dos de los cinco magistrados que conforman la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público, y que puede decidir, eventualmente y por mayoría, la salida del fiscal general.

 

Chávarry decidió separar el 31 de diciembre a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. Esta decisión generó protestas de parte de la ciudadanía y el presidente Martín Vizcarra, quien consideró la medida como un «duro golpe» a la lucha contra la corrupción en Perú.

 

Frente a las protestas por la separación de los fiscales, el miércoles Chávarry decidió dar marcha atrás y reponer a los magistrados, sin embargo, es de indicar que los magistrados supremos afirmaron que a pesar de la rectificación del Fiscal General, la decisión de separar a los fiscales del equipo Lava Jato afectó el desarrollo regular de las investigaciones, generando una situación de caos y desconcierto al interior de la institución.

 

Por su parte, el Partido Aprista Peruano considera la permanencia de Chávarry en el cargo como «insostenible.

 

(AVN)