La exposición a químicos de productos de higiene personal podrían adelantar pubertad en las niñas, así lo indica un estudio publicado en la revista Human Reproduction de Estados Unidos.

 

Los químicos estudiados son:

 

-Los Ftalatos: Se utilizan en desodorantes, jabones, champús y cosméticos.

 

-Los Parabenos: Son conservantes en los productos de cuidado personal.

 

-Los Fenoles: Se encuentran en el jabón, pasta de dientes, champús y lociones de piel.

 

Estas sustancias están relacionadas con la pubertad más temprana, incluso si la exposición a los productos fue cuando sus madres estaban embarazadas.

 

Kim Harley, autora principal de la investigación, y sus colegas analizaron datos de mujeres embarazadas que se inscribieron en el estudio entre 1999 y 2000.

 

Primero, los investigadores midieron las concentraciones de las sustancias nombradas en la orina de las madres a las 14 y 27 semanas de gestación.

 

Luego chequearon a sus hijos, 179 niñas y 159 niños, a la edad de 9 años. Los exámenes se repitieron cada 18 meses hasta que los niños tenían 13 años.

 

Posteriormente, rastrearon y hallaron que la exposición a ciertos químicos estaba relacionada con el inicio temprano de la pubertad en las niñas, pero hay poca evidencia de que la exposición química afectara a los niños o su salud.

 

Dos sustancias químicas particularmente significativas

 

Harley declaró que encontraron dos sustancias químicas que fueron particularmente significativas: el ftalato de dietilo, que se usa en la fragancia, y el triclosán, un agente antibacteriano que se usa en ciertos jabones y pastas de dientes.

 

Señala el estudio, que  la exposición a estos químicos está muy extendida, por lo que es crucial que los padres estén al tanto de los hallazgos.

 

“Si bien se necesita más investigación, las personas deben ser conscientes de que existen sustancias químicas que pueden estar alterando las hormonas en nuestros cuerpos”, concluyó Harley. 

 

(VTV)