Las tropas chinas deben aumentar su formación, mejorar la tecnología de avanzada y sobre todo prepararse para la guerra, dijo el diario militar chino PLA Daily.

 

“Entrenar a soldados y preparaciones para la guerra” serán las máximas prioridades para las fuerzas armadas en 2019, escribió el medio castrense chino en un mensaje del Año Nuevo y urgió a sus lectores a que: “En ningún momento debemos permitir cualquier laxitud en estos asuntos”.

 

El diario oficial del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) también exhortó a estar “bien preparados con toda clase de instrucciones de lucha militar y mejorar ampliamente las reacciones de combate de las tropas en emergencias, para garantizar que podemos atender cualquier reto y ganar donde se produce una emergencia”.

 

En el mensaje publicado pocos días antes de que el presidente de China, Xi Jinping, llamará el miércoles a la reunificación con Taiwán, el rotativo militar se comprometió a “reformar el Ejército a través de la ciencia y la tecnología” al lado de fortalecer los lazos con el gobernante Partido Comunista chino.

 

El mandatario chino afirmó en esta ocasión que Pekín no promete “renunciar al uso de la fuerza” y se reserva “la opción de utilizar todos los medios necesarios”, mientras que las autoridades castrenses han advertido al Gobierno de Taipéi a dejar de resistir a la reunificación con el gigante asiático.

 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en respuesta ha rechazado el enfoque de “un país, dos sistemas” presentado por Xi, afirmando que la mayoría de los taiwaneses se opone a la idea.

 

China considera a Taiwán como parte integral de su territorio, pese a que la isla ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales y de Exteriores desde el final de la guerra civil china en 1949; y sostiene que la política de «una sola China» no es negociable bajo ningún concepto.

 

(HispanTV)