Una parte sustancial de la historia detrás del juicio contra el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se ha mantenido en secreto por parte de las autoridades de EEUU.

 

Las sombras se ciernen principalmente en lo referente a la supuesta corrupción de funcionarios estadounidenses vinculados al tráfico de drogas, la presunta vinculación de dos expresidentes de México en una trama de sobornos del Cártel de Sinaloa, la presumible participación de bancos privados en operaciones de lavado de dinero, y lo que aparentemente negoció el Gobierno de EEUU a cambio del testimonio de varios excolaboradores del capo, en el denominado «juicio del siglo».

 

A pesar de que el proceso judicial contra el ‘Chapo’ Guzmán ha arrojado una serie de revelaciones sobre cómo opera el negocio del tráfico de drogas, el juez Brian M. Cogan ha denegado sistemáticamente dar a conocer información sensible sobre la corrupción imperante al interior de los gobiernos de México y EEUU.

 

Sobornos hacia expresidentes mexicanos

 

El pasado 20 de noviembre, durante el primer día de juicio, el Gobierno de EEUU presentó un memorando secreto para restringir el testimonio de algunos testigos sobre la corrupción en México, sin que el juez explicara a detalle las razones para mantener la reserva de dicha información.

 

Esto, a pesar de que la defensa del ‘Chapo’ Guzmán había ofrecido presentar pruebas de que los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habrían recibido sobornos del cártel.

 

Dicha información se mantuvo en reserva a pesar de que uno de los principales testigos, Jesús Zambada, reveló que funcionarios del Gobierno del expresidente Calderón como Genaro García Luna, el entonces encargado de la seguridad pública, habrían recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

 

Corrupción de autoridades de EEUU

 

Asimismo, el juez Cogan también se ha negado de manera recurrente a revelar información que pueda involucrar a funcionarios de EEUU en la trama criminal que se le imputa al capo mexicano, quien habría realizado diversos negocios con cómplices estadounidenses en ciudades como Chicago.

 

«En la historia sobre la corrupción en el juicio de ‘Chapo’, no tuve tiempo ni espacio para analizar cómo el juez ha rechazado regularmente las pruebas de complicidad que rozan la corrupción de las autoridades estadounidenses. Es poco probable que el jurado escuche algo de eso», reconoció el periodista Alan Feuer, quien ha seguido de cerca el caso reportando para el periódico The New York Times.

 

En las últimas semana, el juez Cogan también determinó que la defensa no puede hablar sobre la Operación Rápido y Furioso, mediante la cual el Gobierno de EEUU entregó armas a los cárteles de la droga, sin conocimiento del Gobierno de México.

 

Dicha operación, realizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos entre 2006 y 2011, permitió que se introdujeran ilegalmente más de 2.000 armas a México que terminaron en manos de organizaciones criminales.

 

El juez Cogan también negó una segunda solicitud de la defensa de Guzmán para interrogar a otro testigo, Vicente Zambada Niebla, sobre sus afirmaciones de que tenía un acuerdo con la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) para traficar sustancias ilegales, a cambio de proporcionar información sobre cárteles rivales. Al respecto, el juez informó que se crearía un espectáculo secundario si dicho trato saliera a la luz.

 

La participación de la banca privada

 

Otro de los temas que ha brillado por su ausencia durante el juicio contra el ‘Chapo’, es la manera en que ingresaron millonarias sumas de los cárteles de la droga en bancos estadounidenses.

 

Aunque una investigación del Senado y el Departamento de Justicia de los EEUU ha establecido que cientos de millones de dólares, provenientes de los cárteles mexicanos, fueron a parar a los bancos Wachovia y HSBC, hasta el momento no se han presentado pruebas sobre este hecho en el juicio contra Guzmán.

 

«Es instructivo que la misma oficina que está tratando de procesar al ‘Chapo’ haya alcanzado un acuerdo de procesamiento diferido con HSBC después de que se descubrió que el banco había lavado 800 millones de dólares del dinero del cartel de la droga de Sinaloa. Es poco probable que el jurado se entere de eso», señaló el periodista Feuer en su cuenta de Twitter.

 

Reinicio del juicio

 

El juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán se retomó este jueves 3 de enero, luego de casi dos meses de haber iniciado.

 

Se estima que el proceso dure entre uno y dos meses más. También se espera que en las sesiones siguientes testifiquen personajes que ayudaron al capo mexicano a escapar de prisión en dos ocasiones.

 

Esto sin contar con el testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, el otro líder del Cártel de Sinaloa y quien fuera socio del ‘Chapo’ durante dos décadas, quien aseguró que el conflicto entre Guzmán y el cártel de Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Felix, data desde 1988, tras varios asesinatos entre ambos bandos.

 

Vicente Zambada también ofreció algunos detalles sobre las operaciones y negociaciones de paz entre cárteles que realizaba a nombre de su padre, así como su participación en los escapes que realizó el ‘Chapo’ Guzmán de prisión.

 

(RT)