Los envíos de petróleo de la Opep con destino a Estados Unidos cayeron en diciembre un mínimo de al menos cinco años, mostraron datos de Eikon de Refinitiv y de la firma de datos Kpler.

 

Los cargamentos de crudo que salieron desde países de la Opep con destino a Estados Unidos cayeron a 1,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, desde 1,80 millones de bpd en noviembre y 1,78 millones de bpd en octubre, mostraron las cifras.

 

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y varios otros disminuyeron la oferta por el aumento de la producción y los inventarios en Estados Unidos, dijeron analistas.

 

“Una parte fue un descenso de la producción de la Opep”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston. “Pero ellos están enfrentando la competencia del esquisto estadounidense y la producción canadiense”, agregó.

 

La Opep y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el mes pasado reducir la producción de crudo a parte de este mes en 1,2 millones de bpd, siguiendo una estrategia para apuntalar los precios en momentos en que la oferta supera por mucho a la demanda.

 

La Opep bombeó 32,68 millones de bpd el mes pasado, según un sondeo de Reuters, una baja de 460.000 bpd respecto de noviembre, lo que sugiere que algunos miembros decidieron reducir la oferta antes del reciente acuerdo.

 

“Históricamente, Arabia Saudita ha usado los flujos de exportación de crudo a Estados Unidos como un método para señalar las intenciones del reino, dada la transparencia del mercado estadounidense”, dijo Reid I’Anson, economista de energía de Kpler.

 

El mes pasado, los buques transportaron alrededor de 534.000 bpd desde Arabia Saudita a Estados Unidos, lo que se compara con los 632.000 bpd de noviembre.

 

Una importante excepción dentro del declive fue Irak, que envió 295.000 bpd a Estados Unidos, más que los 140.000 bpd de noviembre. Los envíos desde Venezuela aumentaron 22.738 bpd.

 

(Agencias)