cuadro-money.jpg

El Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en marcha de tres nuevos billetes con más alta denominación, serán de 1.000, 5.000 y 10.000 mil bolívares, eso en función de adaptar el cono monetario a la realidad económica del país.     

 

Fuentes vinculadas al BCV aseguran a Panorama que  también irán a la calle dos nuevas monedas, una de 2.000 y otra de 500. Descartan la circulación de un billete de 25.000 como se está rumorando, “el de 20.000 sí podría circular en 2017, pero dependiendo de la inflación”,indicaron.  

 

Para el analista financiero, José Grasso Vecchio, es urgente  la impresión de nuevos billetes.  “Es evidente  que el billete más alto de Venezuela no puede ser el de Bs. 100, los de 5.000 y 10.000 funcionarían bien hoy, no veo planteado otros de más denominación”.

 

“Será un ganar-ganar. Aquí gana la banca, el comercio  y el público. Un nuevo cono monetario era esperado  por la economía y todos sus agentes. El billete tiene que reconocer la realidad de la economía, eso no implica que en Venezuela se deje de trabajar por el cajero número uno que es la inflación”.  

 

“Yo creo que la decisión es positiva, pero creo que también es vital seguir  dándole empuje a temas como: la banca electrónica, y otros que nos lleven al menor uso de cheques y efectivo”.     

 

Grasso Vecchio aseguró que la banca aún no está activada en esta medida, pero “una vez que las instituciones financieras tengan los  billetes en sus manos deberán  hacer las adaptaciones, calibrar las contadoras, los cajeros automáticos, la parte de las taquillas”.

 

Dice que el proceso no será tan engorroso como cuando hubo la reconversión monetaria, pero que de igual forma se requiere de una labor operativa, logística para lo que será la distribución, el BCV y las instituciones bancarias tienen cómo hacerlo”.

 

La puesta en circulación de nuevos billetes “es vital porque el llamado dinero inorgánico se ha duplicado y cada vez más hay que desembolsar mucho más bolívares”, han opinado este año los voceros económicos de la MUD, como el diputado Alfonso Marquina. 

 

Hace dos días, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, fue consultado al respecto y dijo que el Gobierno “ya trabaja en eso” de los nuevos billetes, aunque no dio detalles.

 

Vecchio no cree que sea tan rápido la circulación. Pero fuentes del BCV especifican que  para finales de diciembre ya estarían circulando, aunque precisan que “aún no han llegado”.     

 

Con este nuevo cono monetario se van a facilitar las transacciones que hasta el momento son un dolor de cabeza para todos. Se desconoce todavía cómo serán los diseños.

 

(Panorama)

sustento-money.jpg