Este sábado 5 de enero inicia el cuarto periodo de la Asamblea Nacional, elegida con mayoría opositora en 2015, pero que se mantiene en desacato judicial.

 

De acuerdo con el artículo 219 de la Constitución Nacional, el primer periodo de sesiones ordinarias del Parlamento comienza, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año y durará hasta el 15 de agosto. El segundo periodo de sesiones inicia el 15 de septiembre y termina el 15 de diciembre.

 

Además, el reglamento interior de la AN prevé que la sesión de instalación iniciará a las 11 de la mañana para elegir a la junta directiva y para la cual los parlamentarios se agruparán por comisiones bajo la conducción del diputado de mayor edad.

 

La Asamblea Nacional elegirá en su seno un presidente o presidenta, y dos vicepresidentes o vicepresidentas y fuera de su seno un secretario o secretaria y un subsecretario,  todos por un periodo de un año. Finalmente, cada cargo de la junta directiva debe ser aprobado por la mayoría y de haber empate en algún escaño se repetirá el procedimiento.

 

Cabe recordar que la actual AN se mantiene en desacato a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de incorporar en su seno a tres ciudadanos cuya elección estuvo plagada de irregularidades.

 

(LaIguana.TV)