El canciller de la República, Jorge Arreaza, demostró este viernes a través de un documento publicado en la red social Twitter, las pretensiones injerencistas que desde el siglo XIX se gestan en los gobiernos imperialistas de Estados Unidos (EE.UU.), con el objetivo de tomar las tierras de América Latina y el Caribe.  

 

En el mensaje difundido, el canciller explica que mediante una sentencia dictada por el tercer presidente de EE.UU., Thomas Jefferson, se refleja que «no deja espacio para dudas o interpretaciones. Jamás apoyaron nuestras independencias». 

 

En ese mensaje, recalcó que «la Doctrina Monroe no es más que el desarrollo de esa arrogante postura expansionista». 

 

El texto citado por Arreaza, que data de 1786, en palabras de Jefferson reza que: «Nuestra Confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda América, así como la del Norte como la del Sur, habrá de ser poblada. Más cuidémonos de creer que interesa a este gran Continente expulsar a los españoles. Por el momento aquellos países se encuentran en las mejores manos, y solo temo que estas resulten demasiado débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselos arrebatando pedazo a pedazo».

 

Estas líneas ponen en evidencia lo que podría considerarse como las primeras agresiones contra los países de la región.

 

Al respecto, el canciller Arreaza, ha manifestado en reiteradas oportunidades que Venezuela continuará las relaciones diplomáticas con todos los países que no irrespeten las normas venezolanas ni los derechos internacionales.

 

(AVN)