Los marabinos no titubearon en soltar la lista de deseos para la ciudad en este Día de Reyes. Asfaltado, iluminación y seguridad destacan entre los deseos.

 

Las peticiones están lejos del oro, el incienso y la mirra que llevaron Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño Jesús recién nacido, en aquella humilde posada de Belén. En este Día de Reyes, los ciudadanos quieren más que riqueza simbólica para Maracaibo… Gozar de servicios públicos de calidad es el deseo común, el mejor regalo.

 

“Cierro los ojos y me imagino las calles limpias. Lo que más necesitamos es que recojan la basura. En Santa Lucía estamos plagados de desperdicios. Hacen falta máquinas y también más voluntad”, soltó en voz alta Carla Soto. 

 

Este es el deseo que encabeza la lista de todos los consultados por este diario y que haría un gran homenaje a la Epifanía del Señor, este 6 de enero. 

 

Lo cierto es que el colorido de la capital zuliana se opaca por las montañas de residuos que se multiplican sin detenerse tanto en vías principales como en zonas residenciales. Por ejemplo, áreas de El Potente y Los Claveles superan el año sin gozar de aseo.  

 

La reproducción de insectos junto a la quema residual crean un coctel infalible para la aparición de enfermedades infectocontagiosas y pulmonares.

 

Desde la Alcaldía, el director de Gestión Urbana, Daniel Boza, afirmó que durante el primer año de gestión pudieron adquirir la cuarta parte de la flota necesaria: 26 de 100 camiones. Estimó que, en menos de dos meses, podrían alcanzar entre el 70% y 80% de la frecuencia requerida. 

 

Otra plausible muestra de generosidad sería la optimización del transporte público. Marlene de Fuenmayor, residente de Veritas, aseguró que su mayor dolor de cabeza es el tema de la movilización. “Son horas y horas de espera porque hay muy pocas unidades. Lo peor es que los choferes cobran hasta BsS 100, no aceptan los billetes de BsS 2 y acortan las rutas. Parece que nadie hace cumplir la ley”. 

 

Esta localidad también clama asfaltado, semaforización, iluminación, corrección de botes de aguas servidas, gas doméstico, suministro de agua potable, seguridad y distribución regular de combustible. Solo de esta manera, la Tierra del Sol podrá sentirse verdaderamente amada.

 

(Panorama)