cuadroescalera.jpg

Este viernes 11 de noviembre representantes del Ejecutivo Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acudieron nuevamente a las mesas de negociación y de diálogo, con el fin de acordar acciones que garanticen la paz en el país y la superación de la difícil coyuntura económica que actualmente se vive.

 

En este sentido, se han instalado cuatro mesas temáticas, en las que se abordarán los aspectos siguientes: respeto a la soberanía, reparación de las víctimas, cronograma electoral y economía.

 

A continuación, un breve resumen con los puntos más importantes que serán abordados en las rondas de negociación:

1- Elecciones generales o posible reactivación del Referendo Revocatorio:

 

La directiva de la MUD ha planteado que, la única condición para que la oposición acepte la no activación del proceso del Referendo Revocatorio presidencial, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a la realización de unas «elecciones generales». Durante las mismas, no solo se elegirían gobernadores y alcaldes, sino también un nuevo jefe de Estado. Algunos analistas consideran que, con esta petición, la oposición continúa alimentando a sus seguidores con «falsas esperanzas».

2- Restituir sus poderes plenos a la Asamblea Nacional:

 

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró nulos todos los actos emanados de la Asamblea Nacional (AN), luego de que su directiva decidiera juramentar a tres diputados electos por el estado Amazonas, sobre los cuales recaían denuncias de fraude comicial. La oposición, por ende, actualmente le estaría exigiendo al gobierno que se respeten sus atribuciones y que se reconozca su mayoría parlamentaria.

3- Coyuntura económica y apertura de un «canal humanitario»:

 

Mientras el gobierno habla de una «guerra económica», la oposición insiste en la falsedad de este argumento oficial. La MUD, por ende, pide la apertura de un supuesto «canal humanitario» para abastecer a la población de bienes básicos y de medicinas. El Ejecutivo Nacional se opone a esta propuesta, pues la misma propiciaría el injerencismo extranjero.

4- Liberación de los «presos políticos»:

 

La MUD insiste en que, para que la paz y la reconciliación en el país sean exitosas, deben ser liberados todos aquellos ciudadanos considerados por ellos como «presos políticos». Cabe destacar que, al respecto, ya han sido liberados cinco militantes opositores no muy destacados.

 

(LaIguana.TV)