CHEVRON-GANO-C.jpg

La petrolera estadounidense Chevron obtuvo hoy el premio a la compañía más irresponsable del planeta por los daños causados al medio ambiente y al ser humano, destacó la prensa de Ecuador, país que sufre la contaminación causada por esa empresa.

 

Chevron recibió en la ciudad suiza de Davos el Public Eye Lifetime Award a la entidad más irresponsable, tras una consulta mediante Internet en la cual participaron más de 60 mil personas.

 

La organización ambientalista Amazon Watch había nominado a la multinacional por “las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte de Ecuador”.

 

Durante décadas la petrolera Texaco (absorbida luego por Chevron) operó en la región amazónica y provocó altos niveles de contaminación que además del daño ambiental, causan hasta hoy enfermedades y muertes en esas poblaciones.

 

La justicia ecuatoriana condenó a la trasnacional a pagar una multa de nueve mil 500 millones de dólares para paliar las afectaciones, pero Chevron se niega a pagar la suma y ha llevado el caso a tribunales internacionales de arbitraje.

 

El diario El Telégrafo destaca que según los organizadores del concurso, Chevron obtuvo el premio pues hasta el día de hoy rechaza cualquier responsabilidad por uno de los peores desastres ambientales en el planeta.

 

“Comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio. Sin embargo, Chevron se niega a limpiar el desastre que heredó mediante la adquisición de Texaco. Después de más de 20 años de litigio, la impunidad continúa y las víctimas de las actividades siguen esperando justicia y reparación”, indicaron los patrocinadores.

 

El miembro de Amazon Watch Paul Paz y Miño manifestó que Chevron es un contaminador tóxico reincidente que merece la condena de la comunidad internacional por sus horribles actos contra los pueblos indígenas vulnerables de Ecuador.

 

La petrolera “provocó deliberadamente una vida de sufrimiento y muerte al contaminar la Amazonía ecuatoriana para aumentar sus ya altos beneficios a niveles obscenos”, acotó.

 

(Prensa Latina/La Radio del Sur)