El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que la segunda reunión este viernes entre el Gobierno venezolano y la oposición fue muy exitosa.

 

Tras la reunión realizada en el hotel Gran Meliá Caracas, en la capital venezolana, Samper indicó que «se avanzó en acuerdos fundamentales cuyos contenidos serán revelados mañana» porque las conversaciones continuarán este sábado a las 10H00 (hora local) para definir algunos temas.

 

Entre las decisiones tomadas este viernes está la incorporación de un gobernador oficialista y uno de la oposición a la mesa de diálogo.

 

También se acordó incorporar sectores sociales a la mesa plenaria del diálogo y a las cuatro mesas temáticas, porque se quiere que «este diálogo sea de todos los venezolanos y para todos los venezolanos».

 

El diálogo entre el gobierno venezolano y sectores de oposición se centra en cuatro mesas temáticas: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; Económico-Social y Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

 

El secretario general de Unasur informó que durante las conversaciones de este viernes hubo una exposición de cada mesa temática, en las cuales hubo algunos avances, como es el caso de crear un mecanismo de provisión de medicinas, «que parece ser uno de los temas que interesa más a la situación social actual».

 

Samper detalló que los representantes del gobierno y la oposición presentaron algunas visiones del país y los acompañantes han instado a que se establezcan puntos comunes «en función de la paz y la prosperidad».

 

El monseñor Claudio María Celli aseguró que el fin del diálogo «es el bien del pueblo de Venezuela» y que se intentó «buscar una armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas del país».

 

Los acompañantes internacionales son el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

 

(telesurtv.net)

opositores2805162.jpg