pueblo1211162.jpg

Luego de la segunda sesión de las mesas del diálogo por la paz en Venezuela, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que tras un consenso entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana, se acordó incluir sectores de la población en el proceso.

 

“Estamos atendiendo muchas solicitudes no solo en Unasur, sino también ante la representación del Vaticano (enviado especial del Papa) de sectores de la sociales que quieren participar”, por lo que en la sesión de este viernes se evaluó “en la plenaria y en las cuatro mesas temáticas, se pudiera invitar a aquellas personas que en conjunto, se decida invitar para exponer sus preocupaciones o inquietudes”, dijo.

 

También adelantó que ambos lados del diálogo convinieron aceptar la incorporación de un gobernador por parte de la oposición y uno por parte del Gobierno.

 

Samper, desde un hotel capitalino, detalló lo hablado en cada una de las mesas temáticas. En la primera, mesa de la Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional el expresidente encargado, José Luis Zapatero, “habló de conclusiones o avances que se registran en la mesa sobre la convivencia y el equilibrio de poderes”, dijo el representante de Unasur.

 

En la segunda mesa Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, habló acerca de las personas privadas de libertad; en la tercera mesa del tema Económico-Social y Generación de Confianza, el expresidente Leonel Fernández dio a conocer avances en materia de provisión de medicamentos, especificó Samper; Y en la cuarta mesa se conversó acerca de la agenda electoral en el país.

 

Asimismo, indicó que este sábado a partir de las 10:00 de la mañana continuarán con el debate y darán a conocer un comunicado con puntos tratados y convenidos por ambas partes, luego del encuentro de este viernes.

 

“Mañana continuaremos con las mesas. Estamos preparando un comunicado que será sometido a las partes para su valoración”, señaló.

 

Este diálogo cuenta con la participación de una comitiva nombrada por el Gobierno Nacional, integrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el diputado del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Elías Jaua; y exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

 

Por la oposición participan el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia; el vocero de Acción Democrática, Luis Alquiles Moreno; y Timoteo Zambrano, coordinador de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo.

 

(vtv.gob.ve)