La entrega a Irán de aviones rusos Sukhói Superjet 100 (SSJ-100) se ha pospuesto indefinidamente después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. se negara a emitir un certificado de exportación.

 

Más del diez por ciento de los componentes de la aeronave se producen en EE.UU., por lo que es necesario obtener la aprobación de la transacción por parte de las autoridades del país norteamericano.

 

«Parece que, debido a la falta de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en el Tesoro de EE.UU., la llegada de los aviones está fuera de discusión por ahora», dijo a la agencia ILNA el representante de la Asociación de Aerolíneas Iraníes, Maqsoud Asadi Samani. 

 

El fabricante de la primera aeronave aérea de pasajeros diseñada en Rusia desde la época de la URSS busca reducir la cantidad de componentes de fabricación estadounidense, pero este proceso podría tomar un período significativo de tiempo.

 

Debido a muchos años de sanciones, la flota aérea de las aerolíneas iraníes no está en las mejores condiciones, y para renovarla el país necesita unos 500 aviones. La situación se alivió después de que las potencias mundiales firmaran un acuerdo nuclear con Irán en 2015, lo que le permitió a la república islámica encargar nuevos aviones a los gigantes de la industria aeronáutica Airbus y Boeing.

 

Así, tras el levantamiento de las principales sanciones en 2016, las aerolíneas iraníes acordaron comprar 200 aviones: 100 de Airbus, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano de turbohélices ATR. Sin embargo, los acuerdos se bloquearon después de que en 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, restableciera las sanciones contra Irán. Antes de que se revocaran las licencias de ventas de EE.UU., Irán recibió solo 16 aviones de esos 200: 13 de ATR y tres de Airbus.

 

El mes pasado, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que el gran mercado iraní considera que la compañía constructora aérea rusa Aviones Civiles Sukhói era una de las opciones para modernizar parcialmente su flota. Trascendió que Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la compra de 40 aviones rusos SSJ-100 para las aerolíneas locales Aseman Airlines e Iran Air Tours (una subsidiaria de la aerolínea nacional IranAir). 

 

En julio de 2018, se informó que la compañía constructora aérea rusa Aviones Civiles Sukhói y la aerolínea Peruvian Airlines también firmaron un acuerdo preliminar para adquirir los aviones rusos.

 

El mayor cliente del SSJ 100 es la compañía rusa Aeroflot.

 
  • El avión tiene dos variantes: Sukhói Superjet 100/75 y Sukhói Superjet 100/95. 
  • La envergadura en ambas versiones es de 27,80 metros.
  • A una altura de 10.000 metros, su velocidad de crucero es 840 kilómetros por hora.

 

(RT)