El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apoyó la postura de la diplomacia mexicana de negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

«Apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta, porque no vamos a ser nosotros candil de la calle y oscuridad de la casa», citaron los medios locales al mandatario.

 

Según López Obrador, «no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior que siempre ha dado resultados».

 

El presidente señaló que México «va a respetar los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos».

 

«Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos», agregó.

 

Según el líder mexicano, algunos Gobiernos se han alejado de la política de no intervención.

 

«Nosotros no lo vamos a hacer. Somos respetuosos con todos los pueblos y Gobiernos del mundo. O sea, no queremos tener pleitos con Gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias, por la cooperación para el desarrollo y, repito, por la autodeterminación de los pueblos», reiteró.

 

El Gobierno de izquierda de López Obrador adoptó una postura distinta a la anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) del Partido Revolucionario Institucional (centroderecha), que culminó el pasado 1 de diciembre.

 

La administración de Peña Nieto firmó en mayo pasado una declaración en la que el Grupo de Lima desconoció las elecciones del 20 de ese mes en las que Maduro resultó reelecto como presidente de Venezuela.

 

El Grupo de Lima había anunciado el 4 de enero que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzará el día 10 de este mes.

 

México fue el único de los países miembros del grupo que no firmó el texto.

 

Los Gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir y a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

 

(Sputninews)