moore-c.jpg

El cineasta y documentalista estadounidense Michael Moore, cuestionado por prever desde julio pasado la victoria de Donald Trump, compartió en su perfil de Facebook dos listas de “cosas por hacer” a raíz de la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

 

Moore, un famoso liberal conocido por sus críticos documentales sobre el corporativismo en Estados Unidos, el sistema de salud, el capitalismo y la guerra en Irak, pidió a los estadounidenses parar de decir que están «aturdidos» y «sorprendidos».

 

“Lo que usted quiere decir es que estaba en una burbuja y no estaba prestando atención a sus compatriotas estadounidenses y a su desesperación. Tras años de ser descuidados por ambos partidos, el enojo y la necesidad de venganza contra el sistema sólo creció. De repente llegó una estrella de televisión que les gustaba cuyo plan era destruir a ambos partidos y decirles a todos «¡Están despedidos!» La victoria de Trump no es ninguna sorpresa. Nunca fue una broma. Tratarlo como una sólo lo fortaleció. Él es a la vez una criatura y una creación de los medios de comunicación y los medios de comunicación nunca lo poseerán”, escribió en uno de los puntos el productor.

 

Moore llamó a la ciudadanía a asumir el control del Partido Demócrata y devolverlo a la gente. “Nos han fallado miserablemente”, dijo. En otro punto criticó a todos “los expertos, predictores, encuestadores y cualquier otra persona en los medios de comunicación que tenía una narración que no dejo de y se negó a escuchar o reconocer lo que realmente estaba pasando”.

 

En uno de los tópicos que compartió el miércoles pasado, horas después de que se haya materializado el triunfo de Donald Trump, el documentalista de Trumpland dijo que cualquier miembro demócrata del Congreso “que no esté listo para luchar, resistir y obstruir en la forma en que los republicanos hicieron contra el presidente Barack Obama deberá apartarse del camino.

 

Moore explicó que todos deben repetirse que Hillary Clinton ganó el voto popular. “La mayoría de nuestros compatriotas estadounidenses prefirieron a Hillary Clinton sobre Donald Trump… La única razón por la que es presidente es a causa de una arcana y loca idea del siglo XVIII llamada el Colegio Electoral. Hasta que cambiemos eso, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no queríamos”.

 

El cineasta se dijo convencido de vivir en un país donde la mayoría de sus ciudadanos han dicho que creen que hay cambio climático, donde creen que las mujeres deben ser pagadas igual que los hombres, que quieren una educación universitaria libre de deudas, que no quieren que invadir países, que quieren un aumento en el salario mínimo y que quieren un solo verdadero sistema de salud universal. “Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría está de acuerdo con la posición ‘liberal’. Simplemente faltamos el liderazgo liberal para hacer que eso suceda”, precisó.

 

En una segunda “lista de tareas pendientes”, Moore llamó a “formar rápida y decisivamente un movimiento de oposición, como el que no se ha visto desde los años sesenta”. También pidió a la gente estar preparados de acusar a Trump cuando viole su juramento y la ley, para así poder retirarlo del cargo.

 

Pidió a las personas a comprometerse con una lucha, que contemple la desobediencia civil, si es necesario, la cual bloqueará a todos y cada uno de los nominados a la Corte Suprema que proponga Donald Trump y que no cumplan con su aprobación.

 

Moore exigió al Comité Nacional Demócrata disculparse con el senador Bernie Sanders por intentar arreglar las primarias contra él. “Todos sabemos ahora que Bernie habría sido dado una buena oportunidad, probablemente habría sido el candidato y él – como el verdadero forastero y candidato de “cambio” – habría inspirado y disparado a la base y derrotado a Donald Trump. Si no hay disculpa pronto por parte del Comité Nacional Demócrata, está bien – cuando tomemos el control del Partido Demócrata, emitiremos la disculpa en persona”.

 

En su lista, el director también exigió al presidente Barack Obama establecer un Fiscal Especial para investigar quién y qué estuvo detrás de la interferencia ilegal del Director del FBI, James Comey, en la elección presidencial 11 días antes de que se celebrara la votación.

 

De igual forma, llamó a elimine el colegio electoral y tomar en cuenta sólo el voto popular, el cual pidió que sea por escrito y no digital. También propuse que el día de las elecciones se haga un en día feriado o que se celebre en un fin de semana para que más personas voten.

 

(nwnoticias.com)