paz1211162.jpg

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP Farc y el gobierno colombiano refrendaron este sábado un nuevo convenio de paz, después de nueve días reunidos en La Habana, Cuba.

 

«Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», manifestó el representante del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

 

 Además agradeció a la administración cubana «por el trabajo diplomático impecable» que permitió un acercamiento franco, reseñó Globovision.

 

En el actual acuerdo se suma los siguientes asuntos: que las Farc entregue las armas, la exactitud respecto a lo que encierran los juicios a los delegados de la Fuerzas Revolucionarias, la negativa de presencia de magistrados foráneos, definición del enfoque de género y libertad de cultos en la ejecución de lo convenido, conservar activas las responsabilidades con el campo, y no perturbar el derecho a la propiedad privada.

 

El comisionado por el Gobierno neogranadino, explicó que los arreglos no sacrifican las convicciones del inicial acuerdo. No se renunció al objetivo de reivindicar a las familias perturbadas, limpiar la política, impartir justicia, integrar las zonas, establecer una sociedad más ecuánime por medio del diálogo.

 

“Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor porque resuelve muchas dudas, pero este acuerdo también va a tener opositores como lo tuvo el anterior», fueron las palabras del encargado.

 

Entretanto, el representante de las FARC, Iván Márquez, subrayó que la «paz sigue su marcha irrefrenable», aun con el triunfo del «no» al plebiscito del 2 de octubre.

 

«Han sido semanas muy difíciles pero de fructíferas conversaciones que han permitido la ratificación de paz y aclarar las dudas y falacias que surgieron del primer acuerdo (…) El resultado del 2 de octubre pusieron en serio riesgo cinco años de esfuerzo en la búsqueda de la reconciliación, pero la paz sigue su marcha irrefrenable», indicó.

 

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, citó este sábado a una reunión urgente con el expresidente Álvaro Uribe, dirigente del Centro Democrático, quien condujo la campaña del «no» en el plebiscito.

 

Cabe acotar, que los exmandatarios Andrés Pastrana y Uribe son las figuras del «no» además son los que consignaron en días recientes a Santos un instrumento con 500 proposiciones de reforma, donde han trabajado actualmente los mediadores en La Habana.

 

(LaIguana.TV)